Opinión 37/2017 relativa a Braulio Jatar-Grupo de Trabajo Detención Arbitraria en su 78º período de sesiones

/
/
276 Views

Consejo de Derechos Humanos
Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo
sobre la Detención Arbitraria en su 78º período
de sesiones (19 a 28 de abril de 2017)

Opinión núm. 37/2017 relativa a Braulio Jatar (República Bolivariana
de Venezuela)

 

Información recibida

Comunicación de la fuente

 

Braulio Jatar es abogado, de nacionalidad venezolana y chilena. Actualmente tiene 58 años de edad y reside en la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la isla de Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta. Su labor principal y más destacada es de director y editor de un portal electrónico de noticias denominado Reporte Confidencial. La fuente nota que Reporte Confidencial, fundado por el Sr. Jatar en 2007 se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación de la isla de Margarita, caracterizado por analizar de manera crítica las políticas llevadas a cabo por el Gobierno y por tener una línea de investigación independiente.

Además de ser fundador, director y editor del portal electrónico Reporte Confidencial, el Sr. Jatar es columnista en el diario Reporte de la Economía y conductor de espacios radiales de orientación jurídica (“Radio Continente”, “Super K La Caribeña”, “Encuentro 88.7 FM”), labores que combina con el ejercicio de la abogacía en las firmas Despacho Jurídico del Sr. Jatar Dotti y Jatar & Otero Abogados Consultores. En el pasado también ejerció en firmas jurídicas internacionales, entre 1991 y 1999, y se desempeñó como columnista de importantes medios de comunicación impresos en la República Bolivariana de Venezuela, como el diario Últimas Noticias y El Diario de Caracas.

En cuanto a sus trabajos relacionados a la política venezolana, el Sr. Jatar fue presidente del Comité de Asesores Jurídicos de la Comisión de Economía de la Cámara del Senado en 1988; asesor de la Comisión de Contraloría y de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados en 1990, y promotor de variadas leyes del ordenamiento venezolano.

Según la fuente, el Sr. Jatar fue arbitrariamente detenido por agentes policiales adscritos al Servicio Bolivariano de la Inteligencia Nacional (SEBIN), pocas horas después de que el medio de comunicación que dirige el Sr. Jatar, Reporte Confidencial, transmitiera una actividad ciudadana de protesta contra el Presidente, la cual fue noticia de alto impacto, ampliamente difundida en la República Bolivariana de Venezuela.

La fuente detalla que la noche del viernes 2 de septiembre de 2016, los residentes de la localidad de Villa Rosa, ubicada en la isla de Margarita, realizaron una manifestación pacífica en contra del Presidente luego de un evento televisado donde se encontraba el primer mandatario. Los manifestantes utilizaron como medio de protesta la generación de sonido, empleando utensilios domésticos de cocina como ollas y cucharones, mecanismo común de protesta ciudadana mejor conocida en la República Bolivariana de Venezuela como “cacerolazo”, para expresar su descontento con el Gobierno nacional por la crisis de salud y alimentos que atraviesa el país.

 

 

 

Continuar leyendo aquí: