Según Foro Penal Venezolano asciende a 59 las denuncias de torturas

/
/
1319 Views

“Estas jóvenes fueron salvajemente golpeadas y amenazadas de violación por los militares. La menor de edad de tanto jalarle el cabello se le desprendió el cuero cabelludo y tiene sutura de más de cinco puntos. No conformen con eso, los efectivos las bañaron en vinagre, sustancias de bombas lacrimógenas, agua y les cortaron el cabello. Posteriormente son entregadas a otros funcionarios que, bajo coacción, las hacen firmar un acta, donde consta que no se les violaron sus derechos humanos. Como se negaron a firmar, las amenazaron con meterlas en un calabozo donde habían presos comunes con bastante tiempo sin estar con mujeres. Bajo ese psicoterror firmaron las actas para salir en libertad. El 13 de marzo esas valientes féminas fueron al Ministerio Público a denunciar”, narró Troconis.

Troconis y más de 20 abogados de todo el país se reunieron este sábado en lo que se denominó Consejo Nacional del Foro Penal, donde sus miembros analizaron y evaluaron los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos desde el 12 de febrero cuando iniciaron las manifestaciones pacíficas en Venezuela. En la reunión también estuvieron presentes Marvinia Jiménez, quien recibió cascazos por parte de una mujer de la GNB; Juan Carlos Carrasco, quien fue violado con un fusil y George Márquez, quien recibió perdigones a quemarropa.

Con los casos que presentó el abogado Troconis de Lara, asciende a 48 las denuncias “formalizadas” de torturas en todo el territorio nacional. El abogado, Alfredo Romero, director del Foro Penal, indicó que además procesan la documentación de 11 casos más. “Una vez formalizado el protocolo, serían incluidos para sumar un total de 59 denuncias sobre este delito”.

Romero señaló que todos los casos se están recopilando en un expediente que llevarán a instancias internacionales. Precisó que hay 1.493 detenciones, de las cuales se le han otorgado medidas cautelares a 722 personas y 42 se mantienen privadas de libertad.

“El Foro Penal ha concluido en su análisis que sí existe un patrón de conducta de agresiones a los manifestantes en todos los estados, comandados por la GNB y las policías estadales”, enfatizó.

Por su parte, Gonzalo Himiob indicó que los abogados del Foro Penal han sido víctimas de intimidación. “Este ataque ha sido tan bárbaro que incluso están involucrando a representantes de la Fiscalía. Pareciera que los que están marcando la pauta no son los tribunales sino las fuerzas militares”.

“Hay una evidente intención no solo de criminalizar la protesta, sino considerar a todo el que proteste contra el poder ya no como un opositor sino como un enemigo de guerra, contra el cual se puede hacer cualquier cosa que este fuera de la Ley y del derecho”, dijo.

 

 

Fuente: El Universal