Foro Penal lanza campaña de sensibilización social y exige a sectores políticos no dialogar a espaldas del pueblo

/
/
1203 Views

Caracas, 11 de noviembre de 2017. Este sábado, la ONG Foro Penal lanzó una campaña de sensibilización denominada “Reunidos Somos Mucho Más”, dirigida “a los venezolanos que se sienten frustrados y decepcionados por la crisis política, social y económica que atraviesa país, pero también a la dirigencia política cuyas acciones y negociaciones oscuras opacan el verdadero el camino hacia las libertades y la defensa de los Derechos Humanos.

“Queremos diálogo pero con transparencia, sin darle la espalda a la sociedad civil, porque no puede haber un diálogo ni negociaciones de espaldas al pueblo. Tenemos que ser protagonistas y exigir a la dirigencia política planes concretos, con propuestas, no a escondidas sin explicar lo que se está hablando. Lo que se debe negociar es la libertad total de todos los presos políticos”, advirtió Alfredo Romero, Director Ejecutivo de Foro Penal.

En este sentido, Romero puso a disposición de los factores involucrados en el diálogo la plataforma de abogados y estructura de sociedad civil de Foro Penal, con la finalidad de ir hacía un camino libertad y transición hacía la justicia.

“Estamos dispuestos a dialogar con quien sea, siempre y cuando sea de frente al país. Foro Penal no puede quedarse callado a pesar de que le digan que están hablando de temas políticos. Todos somos responsables de los asuntos políticos del país. Hay que ser contralor de las organizaciones políticas. Somos nosotros como estructura que defiende los Derechos Humanos, somos absolutamente responsables y debemos alzar la voz para trabajar por las libertades de todos los presos políticos”, puntualizó.

El abogado defensor de Derechos Humanos aclaró que no solo hay que creer en la libertad de los presos políticos, sino también del país. “Creemos enormemente en la libertad de Venezuela. Tenemos que reunificar a la sociedad civil en la defensa de los Derechos Humanos y todos debemos ser luchadores de esa libertad”, insistió.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, miembro de la directiva de FP,  señaló que dentro de ese diálogo sin consulta, tampoco hay personas capacitadas para hablar de los presos políticos. Vale acotar que hasta la fecha se mantienen privados injustamente de su libertad 353 personas. “No se puede seguir utilizando a los presos políticos como fichas de negociación. Estadísticamente está comprobado que cada vez que hay diálogo liberan a unos y meten presos a otros, ‘efecto puerta giratoria’, eso no puede ser así. En esas reuniones no hay familiares de las víctimas, tampoco especialistas en la materia. Son diálogos en la oscuridad”, criticó.

En el marco de la campaña, la directiva de Foro Penal aclaró además que estás asambleas permiten conocer quiénes son las verdaderas víctimas. Como por ejemplo, Mamá Lis, quién estuvo más de 4 meses en el Helicoide y su hijo logró su libertad, pero tiene restricciones, no puede hablar ante medios de comunicación. Así como ella, hay más de 7 mil liberados que se encuentran con limitaciones hasta para salir del país, tal es el caso de César Martínez. “Debemos seguir luchando por ellos para que su libertad sea plena”, expresó Romero desde la actividad pública llevada a cabo en la torre HP, en Los Palos Grandes, Caracas.

Reiteró que “el sentido y mensaje de este tipo de iniciativas es que queremos que toda la sociedad civil se una para ser contralores y plataforma por el respeto de los Derechos Humanos. No podemos permitirnos estar esperando algo mágico para lograr la libertad”.

El evento convocado para las 9 de la mañana se extendió hasta la 1 de la tarde. Con globos azules y blancos llenos de mensajes de “esperanza y libertad” los familiares de presos políticos y víctimas de violaciones de Derechos Humanos, invitaron a los presentes a involucrarse en la lucha por la “libertad”.

Entre lágrimas los parientes de las víctimas relataron el calvario que sufren las familias al tener a un ser querido “preso injustamente”, la frase constante “no dormimos nunca”. La hermana de Efraín Ortega quien pasó detenido más de tres años, expresó la alegría que le produce la libertad de su hermano al tiempo que alzó la voz para que todos los venezolanos se solidaricen y participen en la defensa de los presos políticos. “Está prohibido olvidarlos”, señaló y lo propio hizo la madre de Carlos Graffe, entre otros.

Migdalia Rodríguez, mamá de Carlos Pereira se arrodilló frente a los asistentes para suplicar a la jueza Angie Canelón que libere a su hijo y al joven Carlos Julio Velasco, ambos privados de libertad por pensar distinto. “Nuestros hijos son inocentes. Señora jueza tóquese el corazón y libere a nuestros hijos. Como madre no aguanto esta situación de verlos tras las rejas”, imploró.

También participaron los padres de jóvenes asesinados en protestas de meses anteriores, Neomar Lander y Fabian Urbina.

Romero adicionalmente presentó nuevos elementos que forman parte de esta campaña, jóvenes Defensores Activos quienes estarán en las calles repartiendo mensajes basados en: “Constancia, Compromiso, Convicción, Corazón, Libertad y Respeto”.