“En cada diálogo entre oposición y chavismo los presos políticos son usados como fichas”
No es nuevo. Desde hace tiempo se viene denunciando: los presos políticos podrían ser utilizados como fichas de intercambio por privilegios. Son canjeados. Se trata del tablero sobre el que lanzan los dados los dos jugadores: la oposición oficial y la dictadura.
Si una ONG tiene la potestad para decir lo quiera sobre la situación de los presos políticos, es el Foro Penal, aquella organización que dirigen con decoro Alfredo Romero y Gonzalo Himiob. Bueno, ellos mismos han emitido la advertencia a la Mesa de la Unidad Democrática: “No usen a los presos como fichas”.
“La condición para cualquier diálogo o negociación debe ser la libertad total de todos los presos políticos”, insistió Romero, el director del Foro Penal, durante un encuentro con ciudadanos. También recalcó que a quienes les han arrebatado su libertad, no pueden ser utilizados como “instrumentos” para la negociación entre el régimen y la MUD.
- Lea más: Ledezma, el incorruptible perseguido venezolano que incomodaba a la oposición cómplice
- Lea más: Venezuela: Goicochea reconoce que se inscribió en elecciones tras negociar con el régimen
Pero ahora la denuncia la hacen también familiares de presos políticos. Individuos que padecen la desidia de ambas partes. El abandono, y ahora alzan su voz: “Cada vez que ha habido un diálogo entre el Gobierno y el sector de la oposición, los presos políticos aumentan. Y ambos sectores utilizan a los presos, que no son dirigentes políticos, como fichas en una negociación de la que nadie conoce cuáles son sus objetivos”.
La mujer lee una carta en nombre de familiares de presos políticos. El texto continúa: “[nadie conoce] cuál es su alcance y cuáles son sus términos. O las consecuencias que tendrán para nosotros y nuestros familiares presos”.
“Es lamentable que se pretenda jugar con nuestras esperanzas de esta manera. Es lamentable que se nos extorsione moralmente. ¡La libertad no se negocia! Es un derecho irrenunciable. No lo aceptamos ni estamos dispuestos a ser utilizados como vallas de propaganda”, espetó la familiar de un preso políticoque leyó un texto que los representa.
Detrás de ella se lee el nombre “Carlos Velasco”, quien fue secuestrado por la dictadura el trece de junio de este año. Lo mantiene la Guardia Nacional Bolivariana.
Familiares de presos políticos denuncian que los "usan como fichas en una negociación" / Reportó @Jessi_Dayana pic.twitter.com/bWq57NM95W
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) November 23, 2017
El exdirector externo de la petrolera PDVSA y empresario, Pedro Mario Burelli, escribió al respecto en su cuenta de Twitter: “Reportan familiares que la MUD ha pedido que se apoye abiertamente el diálogo en República Dominicana como condición para poner el nombre de sus presos políticos en lista de ‘favores’ a pedir a los narcos”.
Es una acusación que coincide con otros hechos. Como la abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Casla Institute, Tamara Suju, quien se encuentra en República Checa y publicó en su cuenta de Twitter un alarmante mensaje: el opositor Luis Florido, quien forma parte de la dirigencia que se reúne en República Dominicana, le escribió preguntándole si incluía su nombre en la lista que le entregarían al régimen chavista.
1/2 Este texto enviado hoy x @LuisFlorido es indignante y fiel reflejo de esa "casta politica" q cree q nos representa y q presos, perseguidos y exiliados somos ficha d negociacion. Yo NO le he pedido a nadie q negocie mis derechos ante esos crimales con quienes se van a sentar pic.twitter.com/ib32GUUHMQ
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) November 17, 2017