Anteproyecto de Ley de Amnistía propuesto por el Foro Penal
Anteproyecto de Ley de Amnistía propuesto por el Foro Penal
Presentamos el Anteproyecto de Ley de Amnistía propuesto por el Foro Penal desde inicios de este mes de enero de 2026, que incluye además algunas observaciones y sugerencias que hemos recogido desde el anuncio del día 30 de enero 2026.
Es un borrador, basado además en otros esfuerzos previos, abierto por supuesto a la discusión y el debate.
Estamos a la orden de cualquiera que desee aportar o elaborar un mejor anteproyecto con la mira puesta en la justicia, en la libertad y en la reconciliación.
ANTEPROYECTO DE LEY DE AMNISTÍA GENERAL
FORO PENAL
Enero 2026
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Presentación
La exposición de motivos de una ley constituye la explicación de los principios que inspiraron cada artículo. Es la guía para evitar desviaciones en la interpretación y para que la ley sea la expresión sistemática del derecho, tal como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante, CRBV). Además, la exposición de motivos, pese a no tener carácter vinculante, constituye el marco orientador para la aplicación de las normas en un contexto histórico, social y político determinado.
La amnistía ha sido empleada en distintos momentos de nuestra evolución política como manifestación de un espíritu de tolerancia hacia los adversarios, quienes, mediante esta fórmula legal, pueden volver a la vida pública y recuperar el ejercicio de sus derechos. Ha estado presente desde la etapa fundacional de la República. La utilizó el Congreso General de Venezuela respecto a la sublevación de Valencia, tal como se obligaría después a concederla el gobierno español en atención a lo dispuesto en la capitulación de Miranda. La decretó Bolívar frente al movimiento de la Cosiata, así como lo haría después el Congreso de Venezuela, bajo el impulso de Soublette, en relación con la Revolución de las Reformas.
La lista de situaciones en las que se acudió a la Ley de Amnistía en el siglo XIX es muy extensa, siendo también digna de mención la decretada por la Asamblea Constituyente de 1864, tras la Guerra Federal, la cual se fundó en que “para destruir todos los odios, convenía dar un gran ejemplo de magnanimidad nacional”. La sucesión de alzamientos o revoluciones, característica del siglo XIX, y la reacción que suscitaban desde el poder instaurado estuvieron acompañadas con frecuencia de medidas de clemencia adoptadas por los vencedores para facilitar la naciente gestión oficial o la recuperación de la normalidad institucional. Las consideraciones prácticas se conjugaban con el respeto a las razones políticas que animaban las luchas libradas. En la historia reciente, no son pocas las veces en las que se ha recurrido a la Ley de Amnistía una vez que se han producido hechos de elevado impacto político en el Estado y, muy especialmente, en situaciones o coyunturas en las que se busca la reconciliación nacional tras guerras o situaciones de grave conmoción interna o exterior….
Continuar leyendo Anteproyecto aquí: