Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano invitado a Praga como jurado del premio de cine Vaclav Havel
Como integrante del ‘Jurado Václav Havel’, la tarea del abogado venezolano Alfredo Romero se basó en calificar los documentales sobre los DD.HH no desde el punto de vista de la calidad cinematográfica, sino de la fuerza del mensaje.
Este tema abraza la labor del penalista caraqueño a diario, ya que desde 2002 preside la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano que ofrece asistencia gratuita a las víctimas de la violación de los Derechos Humanos.
Según afirma el penalista, la participación en el festival representó para él una experiencia enriquecedora.
“Es importante ver estos documentales de situaciones de otros países porque a veces uno se encierra en lo que se vive en su propio país. Solo estar acá, poder ver este grupo y compartir con estas personas que son defensores de los Derechos Humanos y víctimas directas, incluso muchos los protagonistas de los vídeos. Es una experiencia fundamental porque los Derechos Humanos además son un tema universal, no se limitan de un país a otro”.
La privación de libertad, el maltrato y la tortura
Los documentales presentados en el festival ‘Un Mundo’ propusieron una variedad de temas vinculados con la violación de los Derechos Humanos en diversas partes del mundo. Según indica Romero, el tema que más le afecta a nivel personal es la injusticia y la violencia relacionada con ella.
“Es el tema de la violación al debido proceso, el tema de la prisión injusta de persona, porque evidentemente es el tema que se relaciona con lo que yo hago como presidente de una organización de Derechos Humanos. El tema de la privación de libertad me afecta mucho porque lo he vivido directamente desde hace mucho tiempo. La privación de libertad, el maltrato, la tortura y estas situaciones que se viven en cárceles del mundo”.
En esta XVII edición del festival ‘Un Mundo’ se han presentado decenas de películas vinculadas con la realidad en Latinoamérica. La mayor parte de ellas fue realizada por directores extranjeros. Respecto a ello, Alfredo Romero sostiene que los ojos forasteros a menudo pueden aportar más objetividad a los conflictos tratados.
“He visto ciertamente películas sobre situaciones en Latinoamérica no preparadas por latinoamericanos como también películas de situaciones de otros países que son preparadas por latinoamericanos. Para verlo más amplio pienso que una persona extranjera a veces puede ver una situación de un país con más objetividad que una persona dentro del mismo país, que está en vuelta dentro del día a día de esta situación. Yo creo que es eso lo que sucede”.
El festival ‘Un Mundo’ es actualmente el mayor evento cinematográfico sobre los Derechos Humanos a nivel mundial. Alfredo Romero opina que esta clase de festival podría gozar de mucho éxito también en América Latina, ya que en los respectivos países existe un gran interés por ese tema. Pero no tanto en su país, según sostiene el penalista.
“En Venezuela evidentemente la situación es distinta porque la situación de los Derechos Humanos puede a veces ser sensible incluso para el propio Gobierno”.
El Foro Penal asistió a más de 2.500 casos de víctimas políticas
El Foro Penal Venezolano agrupa a más de 200 abogados de toda Venezuela y más de 1.500 activistas de Derechos Humanos, denominados también ‘defensores activos’. El presidente de la entidad explica las principales tareas de sus integrantes.
“Se dedican a la atención de personas detenidas arbitrariamente que conlleva incluso a condiciones de la detención que muchas veces implican tratos crueles inhumanos o torturas. El Foro Penal con su grupo de abogados asiste gratuitamente a aquellas personas víctimas de detención por motivos políticos que no tengan abogados que les asistan, a las cuales son muchas”.
La organización asistió durante el año pasado a más de 2.500 casos jurídicos surgidos a raíz de las inmensas manifestaciones antigubernamentales, que tomaron las calles venezolanas en 2014.
Otra misión del Foro Penal Venezolano se basa en registrar las cifras y los nombres de las personas arrestadas arbitrariamente o las que por algún motivo denuncian la detención, explica Romero.
“Eso permite que no se oculten los casos que de alguna manera se producen en el país”.
El Gobierno debe aceptar la crítica
Venezuela atraviesa en la actualidad enormes problemas políticos y económicos, que han instaurado un clima de malestar social. A ese ambiente contribuye también la actitud del Gobierno sostenida hacia la disidencia. Según sustenta Alfredo Romero, es fundamental que las autoridades empiecen a abrirse a la crítica.
“Cuando un Gobierno ve a la disidencia o ve a aquel que opina en contra como un enemigo, entonces se incrementan las reacciones y la agresión contra el que se ve como el enemigo. Al que se ve como enemigo le buscan fórmulas para detenerlo y llevarlo a la cárcel y buscan fórmulas para agredirlo de alguna otra manera. Ese es el problema”.
Un cambio del pensamiento de los integrantes del Gobierno venezolano podría ser una fórmula para mejorar la situación en el país.
“Eso por una parte, por otra evidentemente este año hay elecciones del Congreso que de alguna forma permiten ese escape de las personas y esa expresión de las personas, que están en contra o en favor del Gobierno, los efectos de lograr alguna modificación o cambio político. Yo lo veo allí, no puedo verlo de otra forma, los cambios de las modificaciones sino la fórmula constitucional legal porque creo que toda fórmula que sea distinta a eso puede traer como consecuencia un ciclo de violencia que no ha traído buenos resultados en ningún país”.
El Foro Penal Venezolano fue recientemente postulado al Nobel de la Paz, a sugerencia de 36 diputados chilenos, académicos y representantes de otros Parlamentos.
Fuente: Radio Praha