Foro Penal: 23 presos políticos con problemas de salud esperan Amnistía

/
/
970 Views

El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero pidió a la Asamblea Nacional (AN) establecer como prioridad el debate del Proyecto de Ley de Amnistía, “ya que hay 79 presos políticos -cifra incrementada recientemente con la detención del dirigente Vilca Fernández-, de los cuales 23 están gravemente enfermos y necesitan con urgencia este beneficio de ley”, advirtió.

Sobre el contenido del proyecto de Ley, Romero aseguró que el mismo incluye muchas de las ideas planteadas en el documento que presentó Foro Penal el pasado 11 de enero ante la Comisión de Amnistía de la AN. “Sin embargo hay una serie de elementos técnicos y de fondo que estamos revisando, para luego presentar un informe al respecto. Consideramos que deben hacerse algunas correcciones. Foro Penal va a seguir trabajando a los efectos de que la Ley que derive de todo este proceso de discusión sea la más adecuada”, dijo.

Romero recordó que la Amnistía es una fórmula que se utiliza dentro de los mecanismos constitucionales para lograr la libertad de los presos políticos, “y esto tiene en ansiedad a estas personas que no solo están privadas de libertad, sino que están padeciendo enfermedades que incluso los puede llevar a la muerte; tal es el caso del estudiante Gerardo Carrero, detenido desde 8 de mayo de 2014 quién según diagnostico clínico le han salido más de 32 abscesos en la piel. También tiene una hernia hiatal, edema y hemorragia del corion interglandular, entre otras seis patologías detectadas”, detalló.

En rueda de prensa de este viernes, Romero en compañía de sus colegas María Fernanda Torres y Jeanette Prieto, mencionó además los casos de Rosmit Mantilla y Vasco Da Costa detenidos en 2014. “Mantilla ha perdido 25 kilos. Fue atendido por un psiquiatra y le diagnosticaron ansiedad por lo que recibe tratamiento con ansiolíticos. Está presentando pérdida de visión y gastritis por mala alimentación. Da Costa ha perdido 35 kilos y tiene lesiones en brazo derecho y glúteos a causa de perdigones producto de un motín en su lugar de reclusión, el pasado 29 de diciembre 2015. Lo más delicado es que toma agua de las pocetas porqué no tiene acceso al agua potable”, sentenció.

También está Efraín Ortega, detenido el 24 de julio de 2014 mantiene un estado crítico de salud debido a una tromboflebitis en miembros inferiores. Padeció Hepatitis C, cuadro de insuficiencia renal, quistes, entre otras. “Los tribunales a cargo han hecho caso omiso a los informes médicos, lo cual representa un riesgo para la vida de estos venezolanos”, advirtió Alfredo Romero.

En este sentido, el abogado de Foro Penal informó que presentarán una denuncia ante el Comité contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “ya que estamos convencidos que es intencional el uso de la enfermedad como mecanismo de tortura para los presos políticos. Ya no se trata de la privación de libertad sino de la falta de atención médica intencional, y lo decimos con absoluta propiedad porque tenemos los casos como el de Carrero, donde le hemos solicitado a la jueza 12 de juicio, María Eugenia Nuñez que exija la atención médica”, manifestó.

Asimismo, Romero llevará adelante varias denuncias de carácter personal contra los jueces que se han negado a cumplir con las decisiones, opiniones y resoluciones de los diferentes organismos internacionales de Derechos Humanos. “El pasado 28 de octubre de 2015 en comunicación enviada al Foro Penal Venezolano, el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU informó que después de un análisis detallado del caso de Nixón Leal, Carlos Pérez, Renzo Prieto y Gerardo Carrero, consideró que sus detenciones fueron arbitrarias. La jueza Nuñez desacató dicha resolución 26-2015”, precisó.

Foro Penal representa a más de 3 mil personas de forma directa e indirecta que pueden ser beneficiadas por la Amnistía, en este sentido, Romero solicita a la AN celeridad al debate, pues considera de suma importancia poner fin al cese a la persecución política.

 

 

Fuente: La Patilla