Nueva decisión de la ONU califica como arbitrarias detenciones de ciudadanos por manifestaciones.
Decidió sobre los casos de: Gerardo Ernesto Carrero, Gerardo Rafael Resplandor Veracierta, Nixón Alfonzo Leal Toro, Carlos Pérez y Renzo David Prieto Ramírez.
El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en comunicación enviada al Foro Penal Venezolano en fecha 28 de octubre de 2015, informó que luego de un análisis detallado de cada caso consideró que las detenciones de los presos políticos recluidos en el Sebin Helicoide en Caracas: Gerardo Ernesto Carrero, Nixón Alfonzo Leal Toro, Carlos Pérez, Renzo David Prieto Ramírez y de Gerardo Rafael Resplandor Veracierta ( liberado bajo medidas cautelares), son arbitrarias de conformidad a la Resolución 26/2015 de fecha 3 de septiembre 2015.
Esta decisión se suma, tal como la misma lo expresa, a los casos de detenciones arbitrarias: No. 27/2015 Antonio Ledezma; No. 7/2015 Rosmit Mantilla; No.1/2015 Vincenzo Scarano Spisso; No. 51/214 Maikel Giovanni Rondón Romero y otras 316 personas; No. 26/2014 Leopoldo López; No. 29/2014 Juan Carlos Nieto Quintero; No. 30/2014 Daniel Omar Ceballos Morales, entre muchas otras personas también detenidas arbitrariamente a criterio del Grupo de Trabajo.
Al respecto, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero señaló: «Hay actuaciones de personas dentro de las instituciones del Estado Venezolano que evidencian que la persecución política mediante el uso del sistema de justicia es algo sistemático».
Asimismo indicó que: «A pesar de que funcionarios del gobierno quieran engañarse ante un espejo, afirmando que estas decisiones, resoluciones y opiniones de las entidades de la ONU no son vinculantes ni afectan responsabilidades personales, no nos cabe la mínima duda de que son precisamente estas decisiones formales del Organismo Multilateral más importante, como lo es la ONU, las evidencias que poseen la más absoluta credibilidad en el mundo de justicia formal y objetivo de los Derechos Humanos».
Fuente: Foro Penal Venezolano