Nuevo informe analiza el aumento de la represión política en Venezuela tras las elecciones presidenciales de 2024

/
/
1617 Views
Nuevo informe analiza el aumento de la represión política en Venezuela tras las elecciones presidenciales de 2024

 

Washington, D.C., 18 de septiembre de 2025 – Robert F. Kennedy Human Rights y Foro Penal publicaron hoy un nuevo informe que describe los patrones de represión política en Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio de 2024 y las elecciones parlamentarias y regionales de 2025. El   ,informe titulado » Represión Electoral, Desapariciones Forzadas y Control Político en Venezuela» , analiza cómo el régimen del presidente Nicolás Maduro ha utilizado cada vez más las desapariciones forzadas y la toma de rehenes para silenciar a la oposición política, asegurar el control interno y negociar con otros países. La publicación del informe sigue a la reciente presentación de las conclusiones de RFK Human Rights y Foro Penal ante actores clave en Ginebra, incluyendo delegaciones diplomáticas.

“El verano pasado, el mundo observó cómo el gobierno venezolano utilizó todas las herramientas a su alcance para impedir unas elecciones libres y justas y reprimir la disidencia política”, declaró Isabel C. Roby, abogada sénior de Robert F. Kennedy Human Rights. “Desafortunadamente, estas flagrantes violaciones de derechos humanos no son nuevas. La crisis actual de Venezuela refleja tendencias estructurales e institucionales más profundas que entrelazan la represión con la gobernanza”.

Basándose en dos informes conjuntos previos de 2020 y 2022 , este nuevo informe examina cómo la desaparición forzada sigue utilizándose como parte de la política criminal en evolución del régimen de Maduro, específicamente en relación con los tres procesos electorales más recientes: las elecciones presidenciales de julio de 2024, las elecciones parlamentarias y de gobernadores de mayo de 2025, y las elecciones municipales de julio de 2025. El informe también incluye dos nuevos conjuntos de datos que analizan más de 200 casos de detención y desaparición forzada, tanto dentro de la población general como dentro de un nuevo grupo demográfico objetivo: extranjeros y personas con doble nacionalidad. Los datos ilustran cómo el régimen de Maduro ha utilizado cada vez más la detención como arma no solo para el control interno, sino como moneda de cambio en las relaciones internacionales y la política exterior.

“La desaparición forzada de detenidos políticos en Venezuela se ha convertido en una herramienta sistemática y eficaz de control y coerción política”, declaró Alfredo Romero, presidente del Foro Penal . “Se dirige no solo a ciudadanos venezolanos, sino también a extranjeros, convirtiéndolos en rehenes políticos”.

El informe también incluye estudios de caso individuales e historias que resaltan el costo humano de estas tendencias. Entre los casos citados se encuentran el de un periodista venezolano cuyo paradero se desconoce tras ser secuestrado por agentes estatales y el de un ciudadano franco-estadounidense que fue detenido arbitrariamente por las autoridades venezolanas en la frontera colombo-venezolana mientras estaba de vacaciones en Colombia y retenido como rehén durante meses antes de que el gobierno venezolano lo liberara en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

Ante esta represión continua y sistémica del régimen de Maduro, RFK Derechos Humanos y Foro Penal destacan la necesidad de esfuerzos sostenidos de rendición de cuentas a nivel nacional, regional e internacional. El informe incluye recomendaciones específicas para varios mecanismos de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y la comunidad internacional en general.

Acerca de Robert F. Kennedy Derechos Humanos

Somos una organización independiente y sin fines de lucro que desde 1968 trabaja para hacer realidad el sueño de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. En colaboración con activistas locales, abogamos por cuestiones clave de derechos humanos, apoyando a quienes impulsan el cambio y litigando estratégicamente a nivel nacional e internacional. Para garantizar un cambio duradero, promovemos un enfoque de bien social en los negocios y la inversión, y educamos a millones de estudiantes sobre derechos humanos y justicia social.

Acerca del Foro Penal

Foro Penal es una organización no gubernamental que trabaja en defensa de los derechos humanos en Venezuela desde 2002, brindando asistencia pro bono a más de 15.000 víctimas de la represión política, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura y asesinato. Actualmente, Foro Penal cuenta con más de 400 abogados voluntarios y aproximadamente 7.000 activistas en Venezuela y en todo el mundo que brindan asistencia legal y humanitaria a las víctimas.

 

 

RFK Human Rights