ONG intenta calificación de refugiado político para venezolanos inmigrantes.
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, tiene el propósito de internacionalizarse y crear espacios en Estados Unidos y otros países para denunciar la crisis del país latinoamericano y la situación de los presos políticos
MIAMI.- Muchos venezolanos emigran de su país por el temor a ser perseguidos políticamente por disentir del régimen de Nicolás Maduro. El Foro Penal Venezolano, una ONG que defiende legalmente a los presos políticos en Venezuela protegiendo sus Derechos Humanos, trabaja para conseguir que a los venezolanos que emigran se les otorgue la calificación de refugiados políticos. Esto con la finalidad de que el mundo entero vea que estas personas no son simples inmigrantes, sino que están obligadas a vivir en el extranjero debido a la existencia de un régimen represor que persigue a los ciudadanos para mantenerse en el poder.
Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, reveló que en 2017 hubo más presos que en años anteriores y que en sólo cuatro meses las detenciones fueron superiores a las 4.500. También se registró el mayor número de asesinatos; 102 directamente en manifestaciones, para un total de 136.
“La mayor cantidad de torturas existieron este año. Hay un menú muy amplio de abuso sexual, descargas eléctricas, asfixia, casos que he tratado directamente, que he visto y asistido”.
El abogado dijo que poco se habla de las personas que siguen con su libertad restringida. Desde 2014 más de 7.000 personas se encuentran con medidas restrictivas y que no están en libertad plena porque no pueden salir del país, tienen que presentarse ante un tribunal y los procesos siguen abiertos, pero significa que pueden ser encarceladas nuevamente. Todo esto tiene un efecto de “una puerta giratoria”, como explicó Romero, de un beneficio que da el gobierno al preso político con base a la intimidación.
Según el análisis del Foro Penal, la baja de popularidad del régimen tiene una relación con las protestas porque está asociada con los fracasos en las políticas públicas, entre ellas la falta de medicinas y alimentos, así como la crisis política, económica y social. “No es que el gobierno no acepta la situación, sino que el esquema de control de poder y del pueblo es para que tenga que vivir como esclavo. No va a aceptar nunca la crítica, sino que más bien reprime para controlar al pueblo”.
“Son varios factores, es el pueblo con hambre, el hambre lo hace depender de las migajas a través de los Claps (cajas de alimentos repartidas por el régimen). Y a su vez el gobierno controla con el temor. Aquel que no se adapta a este sistema, protesta y al que protesta lo encarcelan o lo persiguen y eso trae como consecuencia el efecto intimidatorio como es la persecución política”, declaró Romero.
Más allá de la frontera
El Foro Penal Venezolano tiene el propósito de internacionalizarse con la creación de capítulos en diferentes ciudades del mundo donde los venezolanos se han visto obligados a refugiarse. Romero estima que a pesar de lo lamentable de esta situación, de alguna manera es una ventaja que exista un grupo de venezolanos que pueda solidarizarse y apoyar la labor que hace en Venezuela.
“Estados Unidos es un lugar importante donde los venezolanos están viniendo, no porque quieran venir, ni siquiera por la situación simplemente social o económica del país. Muchos venezolanos vienen por el temor fundado a ser perseguido políticamente en su país”, planteó.
Romero, quien estuvo de visita en la ciudad de Miami, destacó que también está la posibilidad de poder presentar a los venezolanos no como inmigrantes que vienen a aprovecharse de un país, sino como personas trabajadoras, buenas, honestas y positivas, dispuestas no solo a adaptarse a una cultura sino a hacer aportes, sin invadirla, lo cual es otro beneficio.
“Es importante notar que nosotros no estamos estableciendo listas para que las personas se incorporen para obtener beneficios. Nosotros estamos identificando y presentando un problema. El Foro Penal en modo alguno va a tramitar asilos a personas o situaciones migratorias. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es identificar un problema que existe como consecuencia de un gobierno que es represor, donde el Foro Penal ha venido denunciando ese gobierno en función de las detenciones políticas, de los presos políticos, de la situación de personas asesinadas y torturadas y de los venezolanos que tienen que salir porque están prácticamente perseguidos. No es que estamos invitando a nadie a incorporarse a una lista para obtener un beneficio. No tenemos ni la capacidad ni la intención de lograr beneficios, sino que intentamos que el problema se vea real y que se califique una situación que está ocurriendo y es notoria y que que hay refugiados políticos venezolanos en diferentes países”, señaló el entrevistado.
-El carácter de refugiado político es una calificación legal establecida en el estatuto de la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo con esta normativa, el refugiado político tiene la posibilidad de entrar en un país, ser acogido y tener el derecho de poder trabajar y subsistir, sin que ocurra , como en Colombia, que coterráneos dormían en las calles y bajo un puente, como ilegales, para no regresar a su nación-.
“Y eso es importante hacerlo ver al mundo, no sólo desde el punto de vista de las historias de cada uno que estamos haciendo, de las situaciones, de los ejemplos, sino que el mundo le de ese espacio y le abra sus canales legales para que los venezolanos entren a países sin tanto problema, sobre todo cuando tienen una justificación clara de persecución política”, añadió.
Cabe recordar que el 16 de noviembre del año pasado Alfredo Romero recibió en el Senado estadounidense el premio Robert Kennedy en Derehos Humanos de la organización Robert Kennedy Human Rights, lo que le dio la oportunidad de hacer recorridos por Polonia y España, para dictar conferencias y foros en diferentes universidades y centros. «Llamó mucho la atención los temas de los presos políticos, la represión en términos amplios, la tortura y los asesinatos es lo que llama la atención. La tensión que existe en Venezuela y la posibilidad de que esa tensión genere más muertes por la falta de medicamentos y alimentos, o desnutrición es lo que más preocupa a muchos factores».
– ¿Y cuál es la repercusión mundial?
– La presión internacional es elemental por eso es fundamental estas unidades del Foro Penal que estamos creando afuera, a los efectos de solidarizarse con venezolanos y llevar la denuncia de lo que ocurre adentro de Venezuela a otros sectores del mundo. La presión internacional es un factor elemental no sólo para el régimen venezolano sino para cualquier régimen represor porque en un mundo globalizado se requiere del apoyo internacional. Todo gobierno represor tiene un objetivo de control del poder y control de poder significa beneficio para ese grupo pequeño. Y ese grupo necesita también aceptación para disfrutar de los beneficios que no sólo obtiene en Venezuela sino los de afuera.
– ¿Qué ha ocurrido con las denuncias en instancias internacionales?
– Nosotros hemos venido solicitando a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que comience una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela para determinar responsabilidades, esto es importante decirlo así porque esto no es una denuncia ante el TPI sino lo que establece es la posibilidad de que la Fiscalía comience una investigación para posteriormente establecer acusaciones especificas a personas. En el año 2006 si hubo una respuesta concreta del fiscal general del TPI, en ese caso Luis Moreno Ocampo. que requería mayor información, más pruebas concretas. Nosotros hemos venido actualizando esas denuncias. Sin embargo, debo decirlo, el TPI ha sido poco efectivo, poco ágil, muy burocrático en lo que han sido las denuncias de lesa humanidad en el mundo y particularmente en Venezuela. Ahora bien, el trabajo que está haciendo la Organización de Estados Americanos, a través de Luis Almagro, compilando testimonios, denuncias, pruebas para una denuncia concreta de crímenes de lesa humanidad me parece importante y bastante objetivo y no sabemos qué resultado tendrá. Pero ees lo más reciente y serio que se está haciendo en ese sentido.
29 de enero de 2018 – 21:01 – Por ELKIS BEJARANO DELGADO
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ong-intenta-calificacion-refugiado-politico-venezolanos-inmigrantes-n4141552