Opinión 49/2021, relativa a Luis Humberto de la Sotta y otros-Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 92º período de sesiones

/
/
268 Views

Consejo de Derechos Humanos
Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo
sobre la Detención Arbitraria en su 92º período
de sesiones, 15 a 19 de noviembre de 2021

Opinión núm. 49/2021, relativa a Luis Humberto de la Sotta
Quiroga, Ruperto Molina Ramírez, Abraham Américo Suárez
Ramos, Adrián Leonardo de Gouveia de Sosa, Ricardo Efraín
González Torres, Carlos Gustavo Macsotay Rauseo y Elías José
Noriega Manrique (República Bolivariana de Venezuela)

 

 

Información recibida

Comunicación de la fuente

 

La fuente envió al Grupo de Trabajo los casos de siete ciudadanos venezolanos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales responden a los siguientes nombres y grados: el Capitán Luis Humberto de la Sotta Quiroga, el Teniente Coronel Ruperto Molina Ramírez, el Mayor Abraham Américo Suárez Ramos, el Mayor Adrián Leonardo de Gouveia de Sosa, el Mayor Ricardo Efraín González Torres, el Capitán Carlos Gustavo Macsotay Rauseo y el Comandante Elías José Noriega Manrique.

Los oficiales fueron detenidos a finales de mayo 2018 en bases militares de distintos puntos del país y en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Estas detenciones se inscribieron en la “Operación Armagedón”. La fuente ha descrito las causales y la forma de la detención, los elementos relacionados con cada una de ellas y las situaciones a las cuales han sido sometidos los detenidos.

Actualmente se desconoce el paradero donde se encuentran detenidos algunos de los oficiales mencionados, pudiendo ser este la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas o en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques, estado de Miranda. Caso del Capitán Luis Humberto de la Sotta Quiroga

Según la fuente, el Capitán de la Sotta Quiroga fue detenido el 18 de mayo de 2018, en la Estación Naval de la Bahía de Turiamo, estado Aragua. Ocho hombres fuertemente armados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar llegaron en helicóptero al apostadero naval, lo tomaron de los brazos y lo forzaron dentro del helicóptero que lo llevó a Caracas. No mostraron orden de aprehensión, ni permitieron ninguna llamada a familiares o abogados. Su jefe inmediato lo acompañó hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo aquí: