REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA ENERO-FEBRERO-MARZO 2025
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA ENERO-FEBRERO-MARZO 2025
RESUMEN EJECUTIVO
Durante el primer trimestre del año 2025 se documentaron 119 detenidos políticos conforme al registro nacional de casos mantenido por el Foro Penal. Estos arrestos fueron ejecutados sin el debido cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales aplicables, que prohíben las detenciones sin orden judicial y sin presentación inmediata ante una autoridad competente.
La mayor cantidad de detenciones se concentró en torno a eventos de relevancia política, específicamente en fechas asociadas al anuncio del eventual retorno a Venezuela de Edmundo González Urrutia, quien fue reconocido por algunos sectores nacionales e internacionales como presidente electo de Venezuela tras los comicios de julio de 2024.
De las 119 detenciones con fines políticos registradas entre enero y marzo de 2025, 111 se llevaron a cabo en enero, 6 en febrero y 2 en marzo. Se identificaron casos de incomunicación prolongada y ausencia de información oficial sobre el destino o paradero de los detenidos, configurándose, en múltiples casos, la desaparición forzada conforme a la definición establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los tratados internacionales ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
En cuanto a los presos políticos, al 31 de marzo de 2025, el Foro Penal registró un total de 903 personas, incluyendo 5 adolescentes. Dentro de este grupo, además se identificaron 71 personas entre ciudadanos extranjeros y venezolanos con doble nacionalidad. En detalle, 33 son extranjeros y 38 son venezolanos con doble nacionalidad. La mayoría de ellos permanecen privados de libertad bajo un patrón marcado por la opacidad y las irregularidades procesales, que incluyen también, desapariciones forzadas, falta de comunicación y ausenciade información oficial sobre su situación jurídica actual.
El 24 de febrero falleció, estando bajo custodia del Estado, Reinaldo Araujo, quien fuera dirigente del partido opositor “Vente Venezuela” en Valera, estado Trujillo. Fue detenido el 9 de enero por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se encontraba privado de libertad en el Destacamento Nº 20 de la GNB en Valera. Padecía de obesidad, hipertensión y problemas cardíacos. El día de su fallecimiento, fue trasladado al hospital Pedro Emilio Carrillo, donde murió por un paro cardiorrespiratorio. Reinaldo Araujo se convirtió en el cuarto preso político en morir bajo custodia desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.
En marzo de este año, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, indicando, entre otros puntos lo siguiente: “El Gobierno venezolano sigue ejecutando una dura represión contra personas percibidas como opositoras políticas o que simplemente expresen disidencia o crítica de las autoridades.”