REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA JULIO 2025

/
/
1517 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA JULIO 2025

 

RESUMEN EJECUTIVO

 Durante julio de 2025 se documentaron 8 casos de detenidos políticos  en Venezuela. Entre las personas arrestadas, se encuentran dirigentes opositores, profesionales de la salud, activistas gremiales y ciudadanos vinculados públicamente a sectores políticos adversos al gobierno de Nicolás Maduro. Destacan los casos de Luis José Magallanes Gómez, dirigente de Vente Venezuela en Yaracuy; Yanny Esther González Terán, enfermera y defensora del sector salud en Barinas; Luis Andrés Cabrera Coronel, coordinador de Súmate y Vente Venezuela en Carabobo y Manuel Enrique Ferreira González, médico y dirigente gremial. Varias de estas detenciones se habrían producido en un contexto de persecución previa, hostigamiento y vigilancia sistemática, de acuerdo con la información aportada por los familiares de estas personas.

En cuanto al total de presos políticos, asciende al cierre de este mes a 807 personas, de las cuales 44 permanecen desaparecidas o incomunicadas.

A este panorama se suman hechos relevantes ocurridos el 18 de julio de 2025, cuando el gobierno venezolano realizó una negociación con representantes del gobierno de los Estados Unidos, liberando a 10 ciudadanos estadounidenses, a cambio de 252 venezolanos detenidos en el CECOT de El Salvador, la mayoría de ellos deportados desde EE.UU.

En paralelo, Diosdado Cabello reconoció públicamente la excarcelación de 80 presos políticos. A la fecha de cierre de este reporte, nuestra organización pudo verificar que se concretaron 48 excarcelaciones de presos políticos.

Por su parte, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos en julio de 2025, señaló, entre otras cosas que: “En Venezuela, seguimos documentando detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y tratos crueles. Hago un llamado a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluyendo a Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Julio Rojas y Eduardo Torres.”. Este pronunciamiento se enmarca en la creciente preocupación internacional por la situación de los presos políticos en Venezuela.

Resalta particularmente este mes, la dinámica identificada por el Foro Penal como el efecto o “estrategia de la puerta giratoria” , en la que, pese a que se registraron excarcelaciones de un grupo de presos políticos, de manera simultánea se produjeron nuevas detenciones, en este caso 8 detenciones. Esto evidencia que las liberaciones no constituyen un cambio estructural en la política represiva, sino que forman parte de una estrategia de sustitución que mantiene casi inalterado el número de personas privadas de libertad por motivos de disidencia.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo aquí: