Dimas Rivas “Persiste la violación a los DDHH usando la privativa de libertad”

/
/
736 Views
El coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Aragua, Dimas Rivas, ofreció un balance sobre la situación de detenidos en esta entidad y en el país.
Con respecto a Aragua manifestó que aún quedan detenidos cuatro jóvenes estudiantes a la espera de que se materialicen las fianzas impuestas por los tribunales 7mo y 8vo de control, “estas fianzas han sido rechazadas por algo tan simple como que las referencias personales no tienen número de teléfono Cantv sino números de números celulares, por lo cual aún persiste la violación a los Derechos Humanos usando la privativa de libertad como regla y la libertad como excepción, todo lo contrario a lo que establece nuestra Carta Magna y el COPP”.

Así mismo señaló que “tenemos en el estado Aragua a cuatro personas privadas de libertad sin ningún beneficio procesal (como el caso cultivadores Colonia Tovar). A nivel nacional tenemos hasta el día 18-06 la cantidad de 383 presos políticos de conciencia, 73 de los presos se encuentran en Ramo Verde, 62 en El Helicoide y 46 en la penitenciaría 26 de Julio, en San Juan de los Morros y otros en distintas comisarías de cuerpos policiales a nivel nacional”, expresó.

DENUNCIAN RETARDO PROCESAL

Leonardo Luces, secretario general del Colegio de Abogados de la entidad, acompañado de juristas de la Mesa de la Unidad Democrática y del Foro Penal Venezolano, denunció que en los Juzgados Séptimo y Octavo de Control, después de realizar audiencia de los jóvenes detenidos de forma arbitraria en las manifestaciones con actas forjadas, les dieran medida cautelar de fiadores, exigiendo fiadores que ganen mil unidades tributarias (300 mil bolívares) mensuales, lo cual lo consideraron una exageración.

No obstante, varias personas de forma voluntaria han acudido para ser fiadores, pero los mismos son rechazados cada vez que prestan su nombre y su condición legal para avalar a los jóvenes.

“En definitiva, no los quieren dejar salir, no sabemos porqué circunstancias. Lo que bien es cierto, es que sabemos que en el Poder Judicial no hay independencia de los jueces en sus decisiones y todo depende de las políticas de estado y del Ejecutivo, mientras permanecen jóvenes inocentes detenidos en las mazmorras donde los han mandado”, aseveró Luces.

De igual forma, los abogados defensores de los Derechos Humanos, señalaron que en estos casos han sido recurrentes hasta las demoras en la emisión de las boletas de excarcelación.

Finalmente, hacen un llamado a la colectividad para que se mantengan atentos, “porque así como violan los derechos de los jóvenes, violan los derechos en otros casos”.

YANIRA CEDEÑO | NOHANNA MORILLO | elsiglofoto | MAIKELL HERRERA

Fuente: El Siglo.

http://elsiglo.com.ve/2017/06/20/dimas-rivas-violacion-ddhh/