A cien días de la detención arbitraria de la Defensora de derechos humanos Rocío San Miguel

/
/
918 Views

A cien días de la detención arbitraria de la Defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, sin debido proceso, sin constituir su defensa técnica de confianza, sin acceso a su expediente. Personas Defensoras de Derechos Humanos: Exigimos su liberación.

 

 

 

El día 09 de febrero de 2024, la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, fue abordada en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios de seguridad del estado junto a su hija. Estuvo en condición de desaparición forzosa por más de 50 horas junto a 5 miembros de su familia. Rocío San Miguel fue presentada en un tribunal constituido en el sitio donde estaba recluida sin que sus abogados pudieran estar presente. Sus familiares fueron liberados con medidas cautelares, sin embargo, la defensora Rocío San Miguel, sigue detenida.

En 100 días abogados de su confianza han realizado todas las gestiones para que se puedan juramentar formalmente como sus legítimos representantes de confianza, sin embargo, a Rocío San Miguel aún no se le realiza la audiencia preliminar.

Debemos recordar que el Artículo 49 de la CRBV obliga a las instituciones del Estado a que el debido proceso se aplique en “todas las actuaciones judiciales y administrativas” y en “todo estado y grado del proceso”:

1. “La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables”. En 100 días no se le ha permitidoasignar y reunirse con sus abogados de confianza.

2. “Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa”. Rocío San Miguel y sus abogados no han podido tener acceso al expediente de la causa, han transcurrido y cesado los lapsos que por ley permiten actuaciones legales y siguen sin realizarse la audiencia preliminar.

3. “Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso”. La defensora ha sido víctima de la violación de su derecho al debido proceso desde el día de su detención arbitraria.

4. “Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”. Rocío San Miguel es inocente y no se ha garantizado su derecho estar en libertad y tener una investigación, juicio y resultas con base en los estándares internacionales de justicia y derechos humanos ni en consonancia con la legislación nacional. En el cual ella y sus abogados puedan demostrar que no existe vinculación alguna con los hechos que se le imputan.

 

 

 

Continuar leyendo Comunicado