Alfredo Romero: “En Venezuela se perdió el Estado de Derecho”

/
/
1501 Views

 El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, se refirió a la escalada de la represión en el país y la persecución intensificada hacia los líderes de oposición por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Represión en aumento: 150 detenciones políticas en los últimos días

 

Desde los días previos a la movilización opositora denominada la Toma de Caracas, celebrada el pasado 1 de septiembre, se experimentó en Venezuela un aumento palpable de las detenciones por motivos políticos, las amenazas a líderes de la oposición por parte de funcionarios de alto rango en el Gobierno de Nicolás Maduro y las arremetidas contra el parlamento, que ahora goza de una mayoría disidente.

Lea también: Maduro amenazó con nuevas detenciones en el sector de la oposición venezolana

Sobre este tema, Romero recalcó que “definitivamente en Venezuela se perdió el Estado de Derecho. No existe el día de hoy y ya no se trata sólo de un tema del sistema de justicia y de la manipulación del mismo, de la falta de separación de poderes y de la influencia del Ejecutivo para detener a personas por motivos políticos, sino también se trata de la desarticulación absoluta del sistema de separación de poderes, cuando un Tribunal anula completamente a una Asamblea Nacional”.

En lo referente al aumento de la represión, señaló que el pasado 29 de agosto comenzó un esquema de persecución motivado por la movilización nacional de oposición y hasta el 4 de septiembre “ocurrieron 163 detenciones relacionadas con esa manifestación”. De esas 163, todavía 6 personas se encuentran privadas de libertad.

Durante una entrevista en el programa Dígalo Aquí de El Venezolano TV, sostuvo que no se trata de un aumento de la represión en este mes, sino que es algo que inició con el ascenso de Maduro al poder. Desde enero de 2014 se han registrado 6489 detenciones políticas y a la fecha, continúan tras las rejas 94 ciudadanos.

Romero explicó que el descontento creciente de la población venezolana ha provocado que se eleven el número de protestas diariamente por problemas de agua, falta de alimentos, inseguridad, falta de medicinas, etc. Consecuentemente, también han escalado las cifras de detenciones.

Sostuvo que las instancias internacionales conocen bien la situación venezolana y catalogan al Gobierno como violador de los Derechos Humanos. “Es algo que se ha determinado luego de muchas denuncias y planteamientos. En ese sentido, se puede decir que las instancias internacionales están alertas y claras de lo que ocurre en el país”, dijo.

A su vez, el abogado consideró que esto ha puesto a los violadores de los Derechos Humanos en una posición de cuidado, puesto que hay organismos internacionales que tienen su vista puesta en personas que han sido responsables directos de las violaciones de las garantías ciudadanas.

Remarcó que es incorrecto pensar que estas instancias internacionales van a intervenir para solucionar los problemas políticos de Venezuela, pero que sí tienen la potestad de plantear en un futuro cercano soluciones a las violaciones de los Derechos Humanos, estableciendo responsabilidades a aquellos que los violan.

 

Fuente: El Venezolano TV