Estudiantes y profesores exigieron libertad plena de universitarios

/
/
640 Views
Ucevistas y ucabistas protestaron ayer en las vías adyacentes a las casas de estudios. Los bachilleres rechazaron detención de los 62 jóvenes

En medio del clima de angustia que viven familiares de los estudiantes detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en el Helicoide, los estudiantes exigieron ayer con contundencia la libertad plena tanto para sus compañeros apresados el jueves, como para el resto de universitarios que permanece recluido en calabozos por protestar.

“Somos la gloriosa juventud ucevista; somos los herederos de una lucha humanista. A pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los compañeros muertos y desaparecidos no nos han vencido”, con esta consigna los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela manifestaron su rechazo a la detención de los 62 universitarios durante las protestas del jueves, en todo el ámbito nacional.

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, informó que de la cifra 26 estudiantes detenidos son de Caracas, que fueron acorralados por motorizados de la Policía Nacional Bolivariana, en El Rosal, cuando escapaban de la represión en la autopista Francisco Fajardo.

“Rechazamos las detenciones arbitrarias de los estudiantes este jueves, por el simple hecho de manifestar. Nuestra solidaridad hacia nuestros compañeros. Si se llevan a uno preso, nos van a tener que llevar a todos”, expresó Rafaela Requesens, presidente de la FCU-UCV.

os ucevistas llevaron a cabo un trancazo de cuatro horas ayer en la avenida Los Ilustres y pese a la presencia de la PNB no hubo hechos violentos ni represión.

Al llamado de la UCV se unieron los alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello, y estos cerraron por varias horas en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Antímano. Dentro del grupo de detenidos se encuentra un ucabista y otro de la Universidad Metropolitana.

Hasta ayer en la tarde solo habían liberado a dos estudiantes por ser menores de edad.

Tensión y Angustia. Desde el jueves, cuando fueron informados de manera extraoficial de la detención de los jóvenes, sus parientes se presentaron en la sede de la PNB en el Helicoide, lugar donde hasta ayer permanecían recluidos y adonde llegaron amarrados en un camión cava.

Entre lágrimas y gestos de desesperación los familiares expresaban la angustia de no tener fe de vida de los jóvenes. No fue hasta el jueves en la noche cuando dos representantes y un abogado de la Defensoría del Pueblo ingresaron al reclusorio para verificar las condiciones en las que se encontraban los universitarios, les permitieron ingresar alimentos para cenar y liberaron a los menores de edad.

Ayer, desde tempranas horas de la mañana, los parientes llegaron al Helicoide y a las 9:00 am fueron informados de que los jóvenes serían trasladados hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en El Llanito. Allí fueron chequeados por un médico forense para realizar la boleta de detención. La revisión se llevó a cabo sin presencia de abogados ni de ningún familiar o testigo.

Algunos familiares de los estudiantes tuvieron contacto con los jóvenes y les permitieron ingresar los alimentos. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó que hoy el grupo de universitarios será presentado en tribunales.

Universidades exigen liberación. La Asociación de Profesores de la USB, autoridades rectorales de la UCV y el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador rechazaron la detención de los bachilleres.

William Anseume, presidente de Apusb, calificó de arbitraria la detención de los muchachos por lo cual, en nombre de los profesores de la USB, exigió la pronta liberación de sus alumnos.

“La lucha de los universitarios contra el despotismo y la opresión no va a cesar, porque estamos abiertamente decididos a reconquistar la libertad cuanto antes”, dijo. Expresó que en Venezuela se desconocen los derechos humanos y la Constitución, reseñó EFE.

“La persecución y criminalización de las manifestaciones pacíficas de la sociedad civil y de los estudiantes universitarios son políticas de Estado para amedrentar a quienes reclaman los valores y principios democráticos”, expresa el comunicado publicado por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha. A través de la misiva firmada por los vicerrectores y el secretario general de la casa de estudio, condenaron la detención arbitraria y el uso de armas de fuegos y gases tóxicos en manifestaciones pacificas.

Investigación. El diputado a la Asamblea Nacional Teodoro Campos informó que el bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática solicitará al Ministerio Público una investigación sobre el arresto “fuera del marco legal”. Un grupo de parlamentarios se apostó a las afueras de la sede del Sebin, donde se unieron al rechazo y exigieron la liberación de los universitarios.

El diputado José Brito denunció el allanamiento a la residencia del estudiante Alberto Acosta, en el estado Anzoátegui. El joven es coordinador juvenil de Primero Justicia en El Tigre.

Fuente: El Nacional.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/estudiantes-profesores-exigieron-libertad-plena-universitarios_190745