Hablemos de Derechos Humanos – Historias del Foro Penal 𝙄𝙣𝙨𝙩𝙖𝙜𝙧𝙖𝙢 𝙇𝙞𝙫𝙚 Miami 16 de mayo de 2021

/
/
549 Views

Florida, 16 de mayo de 2021

El 𝟭𝟲 de mayo en el programa «𝑯𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑭𝒐𝒓𝒐 𝑷𝒆𝒏𝒂𝒍» de 𝙄𝙣𝙨𝙩𝙖𝙜𝙧𝙖𝙢 𝙇𝙞𝙫𝙚 se desarrolló el conversatorio «Hablemos de Derechos Humanos», un espacio donde se habló sobre Derechos Humanos desde los diferentes puntos de vistas de los participantes, el Dr. José Jesús Torres como coordinador de Foro Penal en el estado Portuguesa desde febrero de 2014, Eduardo Sanabria, mejor conocido como EDO, caricaturista y artista plástico venezolano y  José Escalona padre de Yolmer Escalona preso político desde el 2018 que actualmente se encuentra en juicio.

La actividad inició con la intervención Dr. José Torres Leal reseñando dos importantes actividades que recientemente realizaron en el Estado Portuguesa donde participaron Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y el Coordinador del Estado Carabobo Luis Armando Betancourt, exitosamente realizaron un Conversatorio Musical que está planificado cumplirse en otros estados del país. Narró la experiencia de estos conversatorios en Acarigua, donde usando un estacionamiento como local se reunió muchísima gente y que manifestaron la alegría por la presencia de el Foro Penal, ya que de esa zona han representado y defendido aproximadamente 15 personas lugareñas detenidas de manera arbitraria. Actualmente Portuguesa tiene 3 personas privadas de libertad, detenidas en su casas, pero que son igualmente presos politicos.

El próximo en tomar la palabra fue Eduardo Sanabria, EDO como le dicen, cuya obra es muy conocida como caricaturista, así como su solidaridad y conexión con la causa del Foro Penal. Resaltó la importancia de la labor del Foro Penal, su profesionalismo, seriedad, altura en el manejo de las opiniones y la constante divulgación de los mensajes, especialmente en las redes sociales, de apoyo a los presos politicos.

El Sr. José Escalona quien explicó que su hijo Yolmer Escalona de 26 años, trabajaba con su hermano haciendo entrega de productos agropecuarios y se ayudaba haciendo carreras con el carro de la esposa. Justamente en una de esas oportunidades que hacían una carrera para Barinas fueron detenidos en Acarigua, él y su esposa Emirlendris quien también está detenida, a ellos los vinculan con el caso del magnicidio y desde entonces ha sido una tortura , pudieron verlos como a los 2 meses y medio cuando les dieron la primera visita, han denuncia la situación a  la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía, a Derechos Fundamentales y no se logra nada, pudo en una oportunidad inclusive hablar con una gente de la ONU en Caracas abogando por la libertad de su hijo y de su señora y de todos los demás detenidos que están allí pasando por esta pesadilla. Finalmente envió un agradecimiento al Foro Penal y a todas las personas que día a día están luchando por la libertad no solo de sus hijos, sino de todos los presos politicos , de todos los que injustamente se encuentran asi y a sus familiares , enviando también un mensaje de esperanza, de nunca perder la fe y hacerle saber al mundo lo que se está pasando en Venezuela, tener mucha fortaleza y mantererse en pie, asi como rezar y pedirle a Dios que guie los pasos para conseguir la tan ansiada Libertad.

Esta actividad fue moderada por la coordinadora de Foro Penal en Miami, Munira Muñoz.