Hablemos de Derechos Humanos – Historias del Foro Penal ๐๐ฃ๐จ๐ฉ๐๐๐ง๐๐ข ๐๐๐ซ๐ Miami 16 de mayo de 2021
Florida, 16 de mayo de 2021
El ๐ญ๐ฒ de mayo en el programa ยซ๐ฏ๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐ ๐๐ ๐ญ๐๐๐ ๐ท๐๐๐๐ยป de ๐๐ฃ๐จ๐ฉ๐๐๐ง๐๐ข ๐๐๐ซ๐ se desarrollรณ el conversatorio ยซHablemos de Derechos Humanosยป, un espacio donde se hablรณ sobre Derechos Humanos desde los diferentes puntos de vistas de los participantes, el Dr. Josรฉ Jesรบs Torres como coordinador de Foro Penal en el estado Portuguesa desde febrero de 2014, Eduardo Sanabria, mejor conocido como EDO, caricaturista y artista plรกstico venezolano yย Josรฉ Escalona padre de Yolmer Escalona preso polรญtico desde el 2018 que actualmente se encuentra en juicio.
La actividad iniciรณ con la intervenciรณn Dr. Josรฉ Torres Leal reseรฑando dos importantes actividades que recientemente realizaron en el Estado Portuguesa donde participaron Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y el Coordinador del Estado Carabobo Luis Armando Betancourt, exitosamente realizaron un Conversatorio Musical que estรก planificado cumplirse en otros estados del paรญs. Narrรณ la experiencia de estos conversatorios en Acarigua, donde usando un estacionamiento como local se reuniรณ muchรญsima gente y que manifestaron la alegrรญa por la presencia de el Foro Penal, ya que de esa zona han representado y defendido aproximadamente 15 personas lugareรฑas detenidas de manera arbitraria. Actualmente Portuguesa tiene 3 personas privadas de libertad, detenidas en su casas, pero que son igualmente presos politicos.
El prรณximo en tomar la palabra fue Eduardo Sanabria, EDO como le dicen, cuya obra es muy conocida como caricaturista, asรญ como su solidaridad y conexiรณn con la causa del Foro Penal. Resaltรณ la importancia de la labor del Foro Penal, su profesionalismo, seriedad, altura en el manejo de las opiniones y la constante divulgaciรณn de los mensajes, especialmente en las redes sociales, de apoyo a los presos politicos.
El Sr. Josรฉ Escalona quien explicรณ que su hijo Yolmer Escalona de 26 aรฑos, trabajaba con su hermano haciendo entrega de productos agropecuarios y se ayudaba haciendo carreras con el carro de la esposa. Justamente en una de esas oportunidades que hacรญan una carrera para Barinas fueron detenidos en Acarigua, รฉl y su esposa Emirlendris quien tambiรฉn estรก detenida, a ellos los vinculan con el caso del magnicidio y desde entonces ha sido una tortura , pudieron verlos como a los 2 meses y medio cuando les dieron la primera visita, han denuncia la situaciรณn a ย la Defensorรญa del Pueblo, a la Fiscalรญa, a Derechos Fundamentales y no se logra nada, pudo en una oportunidad inclusive hablar con una gente de la ONU en Caracas abogando por la libertad de su hijo y de su seรฑora y de todos los demรกs detenidos que estรกn allรญ pasando por esta pesadilla. Finalmente enviรณ un agradecimiento al Foro Penal y a todas las personas que dรญa a dรญa estรกn luchando por la libertad no solo de sus hijos, sino de todos los presos politicos , de todos los que injustamente se encuentran asi y a sus familiares , enviando tambiรฉn un mensaje de esperanza, de nunca perder la fe y hacerle saber al mundo lo que se estรก pasando en Venezuela, tener mucha fortaleza y mantererse en pie, asi como rezar y pedirle a Dios que guie los pasos para conseguir la tan ansiada Libertad.
Esta actividad fue moderada por la coordinadora de Foro Penal en Miami, Munira Muรฑoz.