Opinión 19/2025 relativa a Igbert José Marín Chaparro, y otros tres– Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria en su 102º período de sesiones

/
/
890 Views

Consejo de Derechos Humanos
Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre la
Detención Arbitraria en su 102º período de sesiones, 1 a 10 de
abril de 2025

Opinión núm. 19/2025, relativa a Igbert José Marín Chaparro, Víctor Eduardo Soto Méndez, Juan Carlos Peña Palmieri, Deibis Esteban Mota Marrero (República Bolivariana de Venezuela)

 

  1. Información recibida
  2. a) Comunicación de la fuente
  3. Igbert José Marín Chaparro, Víctor Eduardo Soto Méndez, Juan Carlos Peña Palmieri y Deibis Esteban Mota Marrero son nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, militares activos y son Tenientes Coroneles del Ejército Bolivariano de Venezuela.
  4. i) Contexto
  5. Según la fuente, desde 2013, el Gobierno ha denunciado reiteradamente supuestos golpes de Estado y conspiraciones, señalando y deteniendo a militares de distintos rangos por traición, rebelión y faltas contra el decoro militar. En febrero de 2018, se intensificó la purga: 11 soldados fueron expulsados y 13 oficiales degradados por presunta traición; días después, 9 militares fueron presentados ante tribunales militares por instigación a la rebelión. Para noviembre de 2018, había al menos 163 militares presos por razones políticas, la mayoría acusados de traición y rebelión, y 116 de ellos fueron arrestados solo en ese año, lo que representó el 71 % de las detenciones de militares por motivos políticos en 2018.
  6. ii) Arrestos y detenciones

Sr. Marín Chaparro

  1. El 2 de marzo de 2018, el Sr. Marín Chaparro fue detenido en el 312 Grupo de Caballería Motorizada (“General de Brigada Juan Pablo Ayala”), por una comisión de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en Boleíta Norte (Caracas). En el momento de la detención, al llegar a la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar fue “interrogado” con una capucha negra en la cabeza, mientras más de dos funcionarios lo pateaban y golpeaban con palos en la cabeza, las pantorrillas y la espalda; le aplicaban polvo de bomba lacrimógena en sus ojos y fosas nasales para asfixiarlo con la capucha puesta, y lo amenazaban con hacer daño a su familia si no contestaba lo que le preguntaban. Posteriormente, fue trasladado a la sede del Ministerio de la Defensa a fin de tener una entrevista con el General en Jefe Ministro de la Defensa, el Mayor General Comandante General del Ejército y el Mayor General Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar con el objeto de conocer los detalles que lo motivaron a cometer los supuestos hechos imputados de instigar a la rebelión.

 

 

Continuar leyendo aquí: