REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. JUNIO 2020

/
/
334 Views

RESUMEN EJECUTIVO

En junio se mantuvo la represión política en Venezuela. Amparándose en el decreto de estado de alarma y sus prórrogas, dictado por Nicolás Maduro, debido a la pandemia de COVID-19, el Estado venezolano ha intensificado su mecanismo de persecuciones selectivas contra quienes manifiestan o son identificados como adversarios políticos.

La cantidad de presos políticos sigue por encima de las 400 personas, lo que significa una media superior al promedio que existía a principios de año, es decir, antes que fuera decretada la cuarentena en el país, en marzo de 2020.

El acceso a los tribunales y a los centros de reclusión del país continúa restringido desde marzo de 2020, tanto para los familiares como para los abogados de los detenidos, por lo que se hace imposible ejercer la defensa de estas personas y conocer su estado de salud. Asimismo, se han llevado a cabo traslados irregulares de presos políticos, de un centro de reclusión a otro, sin notificación a abogados o familiares y sin conocimiento de orden judicial alguna. Los abogados y activistas del Foro Penal han acudido a diversos centros de reclusión, tales como el Rodeo 2 y el INOF, Ramo Verde, entre otros, y se ha obtenido información extraoficial sobre presos que han sido trasladados. Lo cual suma una cantidad de aproximadamente 40 presos políticos trasladados de manera irregular dentro del periodo de la cuarentena producto del COVID-19. Estos traslados irregulares constituyen desapariciones forzosas, en vista de que, siendo el Estado el responsable de la custodia de los presos, no hay información oficial sobre el lugar donde los presos son trasladados ni sus condiciones.

Al 30 de junio, el Foro Penal registró lo siguiente:


  • 240 personas han sido arrestadas con fines políticos, desde el 1º de enero al 30 de junio de 2020. De esta cifra de personas arrestadas entre enero y junio, a la fecha de cierre de este reporte, 113 personas permanecen privadas de libertad y 14 se encuentran en desaparición forzada.

  • Son 420 los presos políticos en Venezuela, al cierre de este reporte. Nos han sido reportados algunos traslados arbitrarios de presos políticos, a diferentes cárceles, pero no se ha podido obtener información oficial sobre estos traslados, por lo que estas personas técnicamente se encuentran en desaparición forzada

  • Siguen los ataques públicos y de descrédito a través de medios de comunicaron estatales, contra defensores de derechos humanos y organizaciones. Así ocurrió el 19 de junio, que continuaron ataques a través de los medios de comunicación del Estado como consecuencia de la publicación del reporte “Desaparición forzada como herramienta de represión política en Venezuela” redactado conjuntamente entre el Foro Penal y la organización Robert F. Kennedy Human Rights.

Descargar Reporte aquí