Dictadura militar: 100 carabobeños tras las rejas por protestar

/
/
820 Views
Las cosas han cambiado. “Ahora los detenidos son sometidos a bota, gorra y uniforme militar. Al arma, al fusil”, señaló Luis Armando Betancourt, coordinador regional del FPV

26 DE MAYO DE 2017

Hay elementos claros de convicción. La dictadura militar en el país ya se instauró y Carabobo ha sido la región más impactada, de acuerdo a las cifras del Foro Penal Venezolano (FPV). Su director ejecutivo, Alfredo Romero, lo confirmó: “El Plan Zamora y la implementación de la justicia castrense son la guinda del pastel de esta dictadura con uniforme”. El resultado más evidente son las 100 personas que están tras las rejas por protestar en la entidad.

CARABOBO ES LA ENTIDAD CON MAYOR NÚMERO DE JUICIOS DE CIVILES ANTE INSTANCIAS MILITARES

Romero llegó a Valencia sorprendido por la gran cantidad de denuncias de tratos crueles e inhumanos durante las protestas opositoras al Gobierno, que se desarrollan en todo el país desde el 5 de abril. Se trata además, de la entidad con mayor número de juicios de civiles ante instancias militares: De 350 casos, 250 se han registrado en Carabobo, lo que es igual a 71% del total.

Son cifras inéditas en el país. “Yo nunca hubiese pensado que podía existir tantos casos en Venezuela”. El FPV ha contabilizado hasta la fecha más de dos mil 800 detenciones arbitrarias en las últimas siete semanas y tiene en su lista a 302 presos políticos calificados. “Ese número jamás había existido en la dictadura previa a la democracia que tuvimos por 40 años”.

Luis Armando Betancourt, coordinador regional del FPV, también está sorprendido. Él recordó cómo en 2012 se incorporó a la organización tras defender a 80 estudiantes que fueron arrestados en la entidad por manifestar. Pero no fue hasta 2014 cuando le tocó vivir de cerca la vulneración de derechos fundamentales más grande que había conocido hasta ese momento. Hubo golpes, fracturas de cráneo y hasta violaciones. “Fue un año muy duro en Carabobo”. Pero no tiene dudas en afirmar que 2017 ya superó al 2014.

Las cosas han cambiado. “Ahora los detenidos son sometidos a bota, gorra y uniforme militar. Al arma, al fusil”. Durante el primer mes de protestas a Betancourt se le veía muy activo junto al grupo de abogados y defensores del FPV en el Palacio de Justicia. Eran muchas las audiencias que se celebraban de grupos, sobre todo jóvenes, aprehendidos en manifestaciones de calle. Pero desde el 3 de mayo, con la activación del Plan Zamora ahora debe enunciar sus argumentos jurídicos frente a fiscales y jueces castrenses.

Han sido jornadas maratónicas. Las audiencias militares se celebran en el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana (Desur) ubicado en Ciudad Chávez, una popular comunidad al sur de Valencia. Ahí, los juristas y familiares de detenidos han sido víctima de la violencia de los habitantes de ese urbanismo. “Colectivos armados amenazan con disparar y han violentado los vehículos en los que hasta una cava tenemos con comida y agua para soportar las largos procesos”. Hay imputaciones que han comenzado a las 2:00 p.m. y terminan a las 11:00 a.m de día siguiente.

Los 100 privados de libertad en Carabobo han sido trasladados a la cárcel 26 de Julio de Guárico, a excepción de las mujeres que fueron enviadas al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil). Del resto de los 250 presentados ante tribunal militar, solo siete gozan de libertad plena. Los otros 143 tienen medidas cautelares que van desde presentación cada cinco, 30 o 45 días en la 41 Brigada Blindada, hasta prohibición de salida del país.

La próxima semana el Foro Penal Venezolano remitirá los casos de Carabobo al grupo de detenciones arbitrarias y ante el comité contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas. También serán denunciadas las violaciones a los DDHH y tratos crueles a la dirección general de la Fiscalía de Derechos Fundamentales en Caracas, basándose en el informe que se realizó en conjunto con Human Rights Watch.

Fuente: El Carabobeño.

https://www.el-carabobeno.com/dictadura-militar-100-carabobenos-tras-las-rejas-protestar/