Alfredo Romero: Efectividad de la visita de Bachelet dependerá de la contundencia del informe y la libertad inmediata de todos los presos políticos

/
/
406 Views
22/06/2019 Caracas.

El director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que para hablar de efectividad en la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet deben liberar a todos los presos políticos.

“Uno de los principales objetivos de su visita era la libertad de los presos políticos y no se logró. Pero no queremos ser negativos diciendo que no se logró, queremos darle una oportunidad y un plazo para que se alcancen los objetivos. Para Bachelet es importante la salida de los presos políticos pero ella no tiene las llaves de las cárceles venezolanas. Nuestra expectativa era que  mediara”, dijo.

En este sentido, Romero aseguró  que las excarcelaciones que se produjeron recientemente, “a pesar que las recibimos con agrado, cuantitativamente hablando son ínfimas, tomando en cuenta que al día de hoy se mantienen 687 presos políticos y más de 8 mil personas excarceladas pero con medidas restrictivas de su Libertad”, precisó.

Consultado sobre su apreciación de esta visita, si fue positiva o negativa, o si tuvo éxito o fracasó, Romero respondió que dicha evaluación está directamente sujeta al informe sobre Venezuela que la Alta Comisionada presentará el próximo 5 de julio, “y dependerá de la contundencia de dicho informe el poder determinar si su corta permanencia en el país fue realmente provechosa en materia de derechos humanos”.

A juicio de Romero, las declaraciones de Michelle Bachelet fueron un poco “tímidas”. “Probablemente porque las hizo desde Venezuela y estaban enmarcadas dentro de un discurso diplomático y cauteloso, en vista de que dos funcionarios de su despacho permanecerán  en Venezuela al menos tres meses más”.

En este particular, el defensor de derechos humanos calificó como positivo que un equipo de profesionales de alta calidad y reconocimiento del despacho de Michelle Bachelet, constituido por Carlos de la Torre y Sara Nuero, continúe en el  país, aunque ello no represente todavía soluciones concretas.

“Esperemos que esto no sea utilizado por el Gobierno para extender el problema en lugar de acortar la solución. Es positivo que la oficina de la Alta Comisionada se involucre directamente desde Venezuela en el problema de la represión política, y de torturas, pero, el hacerse parte del problema no es lo que queremos realmente, sino, que se hagan parte de la solución y parte de la solución es, repito, la libertad plena de todos los presos políticos.  Se lo comunicamos a Bachelet, ayer, antes de que se fuera”, expresó Romero en rueda de prensa este sábado.

Por otra parte, Alfredo Romero alertó sobre la condición de salud de los presos políticos, específicamente, sobre Roque González quien fue trasladado de emergencia al Hospital Militar , precisamente a pocas horas de la salida de Bachelet de Venezuela.

“Roque González de 58 años, detenido el 22 de diciembre de 2018,  sufrió una arritmia severa y una crisis hipertensa este sábado. Es un preso político que está recluido en el Sebin del Helicoide y que además ha sido sometido a constantes y brutales torturas”, denunció.