Alfredo Romero: Hay evidente saña y trato cruel contra presos políticos

/
/
613 Views

Director del Foro Penal Venezolano dice que Estado de Derecho sirve para aparentar En relación con la vejación sufrida por Lilian Tintori, sus hijos y su suegra en Ramo Verde, Alfredo Romero, Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, indicó que “ya se ha hecho sistemático el trato cruel a los presos políticos y sus familiares. Casos como el de Leopoldo López, Vasco Da Costa, Leonel Sánchez, Yeimi Varela, Yoselin Prato, Marcelo Crovato, Juan Carlos Nieto y Gerardo Carrero son sólo algunos ejemplos”.

“Muy poco o casi nada han contado los presos y sus familiares sobre los que les ha pasado. Y los que han contado algo, como Lilian Tintori, les puede asegurar que han sido más bien muy reservados en cuanto a detalles. Sobre todo las mujeres”. “Muy pocas personas tienen un coraje tan grande como para aceptar que han sido gravemente humilladas. Por eso mostramos nuestra admiración por la esposa y madre de Leopoldo López. Tenemos testimonios privados de muchas personas que representamos que no se atreven a hacerlos públicos. Señaló Romero.

Romero expresó que amanera de seguir dejando constancia de aquellos responsables personas “debe denunciarse mil veces ante instancias nacionales e internacionales de derechos humanos a los responsables de lo que le sucedió a los familiares de López. Ya se trata de un esquema sistemático estructurado desde el gobierno con la directa participación del juez, el fiscal y el carcelero, que acarrea crímenes de lesa humanidad”

“El caso de Yoselín Prato, quien fue detenida por 68 días en la Penitenciaría de Coro, por abucheos contra la Ministra de Tursimo, esposa de Diosdado Cabello, y quien fuera torturada, vejada y sometida a tratos crueles e inhumanos, poco es lo que se sabe”.

Marcelo Crovato, es uno de los casos de presos políticos que se conoce, pero que pocos recuerdan. Hoy día lo mantienen bajo arresto domiciliario. Señaló Romero que la familia de Marcelo Crovato ha sido tan agredida como él. “Por encontrarse bajo arresto domiciliario Marcelo no puede trabajar como abogado litigante que es. No tiene fuente de ingreso. Ellos afecta su dignidad pero además afecta directamente a sus dos hijos menores y a su esposa, siendo que Marcelo era sostén de su hogar”. Por otra parte, como consecuencia de su reclusión en condiciones insalubres e inhumanas, día de hoy presenta un deteriorado estado de salud. Padece de carcinoma en la piel y una fuerte lesión en la columna que ameritó una reciente intervención quirúrgica de emergencia. Luego de una larga espera, la intervención quirúrgica de la columna es autorizada e ingresa a quirófano el 21 de septiembre de 2015, presentándose un problema con las láminas colocadas en la columna, situación que lo lleva a quirófano nuevamente el día 23 de septiembre del mismo año.

Romero se refirió al caso de Gerardo Carrero, quien tiene esposa y dos hijos. Es un caso muy relevante ya el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU lo consideró como detención arbitraria, según comunicación del 28 de octubre de 2015. Ver acá

En cuanto a Carrero, este denunció que fue torturado por el jefe de servicios del SEBIN.  Carrero fue guindado por 12 horas con esposas sujetadas a un tubo en el techo y golpeado brutalmente con tablas. Esto porque había enviado una carta al presidente Nicolás Maduro señalando que iniciaría una huelga de hambre.

En vez de ser trasladado a otro lugar y comenzar alguna investigación por este caso, la juez de la causa María Eugenia Núñez, del tribunal 12 de juicio de Caracas, la misma juez que ordenó prohibición de salida del país a Miguel Henrique Otero y Alberto Ravell por acusación de Diosdado Cabello, ordenó el traslado de Carrero, en vez de algún lugar que lo mantuviera a salvo de la tortura, a una celda de castigo, en confinamiento solitario, conocida como La Tumba, en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, también supervisada por el mismo torturado Carlos Calderón, donde fue sometido a tortura blanca por 6 meses, sin tomar sol, con luz artificial prendida día y noche, sin acceso a sus abogados y sin noción de tiempo.

Hoy día Carrero se encuentra nuevamente en el Helicoide supervisado por el mismo funcionario Carlos Calderón que lo torturó. Gerado sufre severos problemas de salud, incluyendo problemas estomacales. Le han aparecido más de 30 abscesos en la piel. Se le han partido dientes que no han sido tratados lo que le causa dolores constantes.

El caso de Rodolfo González es emblemático, ya que la tortura psicológica lo obligó al suicidio dentro de la cárcel política conocida como el Helicoide. Un señor de 60 años de edad quien dejó a una esposa y una familia.

 

Prensa Foro Penal Venezolano

19 de enero de 2016