Foro Penal: Cifra de presos políticos se elevó a 857

/
/
285 Views

Caracas 7 de mayo de 2019.

La lista de presos políticos aumentó a 857 con las últimas 82 personas que quedaron formalmente privadas de libertad, de los 338 detenidos del 30 de abril al 6 de mayo en manifestaciones en Venezuela.

Del total, 757 son civiles y 100 militares, denunció este martes el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.

“El número de personas asesinadas por impactos de bala es importante, no solo por el número de los 5 asesinados que han sido verificados, sino porque tres de ellos eran adolescentes. Primera vez que vemos que los mayores porcentajes de personas asesinadas en manifestaciones dentro de un tiempo específico, sean de menores de edad: Uno de 13 años de edad asesinado en el estado Mérida, otro de 14 años de edad asesinado en Caracas y otro de 16 de años de edad. Entendemos que la Fiscalía ha reconocido estas cinco personas asesinadas, y requerimos que se lleve a cabo una investigación adecuada a los efectos de determinar las responsabilidades”, pidió Romero.

Sobre las 300 personas heridas en represión en protestas, Romero aseguró que hay al menos 40 personas con impactos de bala. Informó que algunas de ellas fueron citadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para tomar registro de los hechos y avanzar en las investigaciones.

Desde el primero de enero hasta mayo de 2019 han ocurrido 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan, de los cuales han sido excarceladas 1.214. Sin embargo, Foro Penal a registrado 14.986 arrestos arbitrarios desde enero de 2014. Al menos 8.451 personas siguen sujetas a medidas cautelares en procesos penales injustos por motivos políticos.

MILITARES DESAPARECIDOS

Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de Foro Penal alertó sobre un grupo de militares que son señalados de participar en los eventos del 30 de abril y que están desaparecidos. “Entre ellos está el teniente de la Guardia Nacional, Rafael Villafranca. Hacemos un llamado de atención a las autoridades y les recordamos que las leyes, la Constitución y los tratados internacionales obligan a los cuerpos de seguridad, a la fiscalía y los tribunales a revelar donde esta una persona arrestada”, dijo este en rueda de prensa.

Según sus declaraciones de su padre, el teniente Villafranca, de 25 años de edad, apareció en uno de los videos en los que se ve a los militares negando su participación y alegando que habían sido engañados.

Después, conoció que era uno los militares desaparecidos. Actualmente estaba adscrito al comando urbano 431 de La Rinconada.

“No entiendo por qué lo trasladaron a la sede del Dgcim (División de Contrainteligencia Militar) en Boleíta. Me dijeron que está allí porque soy militar retirado, pero no lo he visto, solo pude entregar a los funcionarios agua y su ropa. No he podido verlo y me habían informado que lo presentarían en tribunales la semana pasada y aún no sabemos nada. Exijo fe de vida”, dijo en la rueda de prensa de Foro Penal.

PERSECUCIÓN A INDÍGENAS

Por otra parte, Olnar Ortíz, coordinador de Foro Penal de Pueblos Indígenas, informó que a la fecha 966 pemones han salido de territorio venezolano hacía Brasil por la crisis que atraviesa el país y por la persecución en sus comunidades. Denunció la desaparición de uno de ellos.
“Héctor Junior, conocido como ‘El Puri’, de 31 años de edad, operador turístico de la comunidad Kumaracapay, estaba en la frontera con Brasil y desapareció hace unos días. La información que manejamos es que se lo trajeron a Venezuela y exigimos conocer su paradero”, dijo Ortíz.