Comunicado Foro Penal Venezolano

/
/
912 Views

                                                                                                                        COMUNICADO

                                                                                                             FORO PENAL VENEZOLANO

 

El Foro Penal Venezolano es una organización que trabaja desde hace 14 años, conformada por más de 200 abogados y por miles de activistas de Derechos Humanos, articulados a lo largo de todo el país para defender, asistir y atender gratuitamente a las víctimas de la represión política en cualquiera de sus modalidades, incluyendo especialmente a los presos y perseguidos políticos.

Sólo desde el 2014, los abogados voluntarios del Foro Penal Venezolano han prestado sus servicios gratuitos en más de 2500 casos de detenciones políticas arbitrarias y en centenares de casos de torturas.

En este contexto, existen causas en las que los detenidos por motivos políticos, bajo engaño o bajo coacción, han sido llevados, para poner fin a sus causas, a declarar falsedades y hasta a recurrir a la figura de la “Admisión de los Hechos”, aceptando responsabilidades penales que no les corresponden, y quedando en consecuencia oficialmente condenados sin ser culpables de delito alguno, prestándose con ello al juego perverso de justificar su arbitraria detención, como válida y legal.

En algunas oportunidades estas admisiones de los hechos, obtenidas normalmente bajo coacción, también se logran bajo la falsa promesa de la pronta concesión de la libertad de las personas injustamente detenidas. En la mayoría de los casos, esta falsa promesa no se cumple, lo cual demuestra que lo que originalmente perseguían quienes sugerían esta opción, era legitimar la injusta persecución y de alguna manera lavarle la cara a quienes se saben injustos en su proceder y en las medidas que toman contra la ciudadanía.

La decisión de admitir o no los hechos en estas causas penales es absolutamente personal, y depende exclusivamente de la voluntad de la persona que la toma. Sin embargo, en dichos casos es política del Foro Penal Venezolano renunciar previamente a la defensa de quienes opten por tal mecanismo legal, en virtud de que no podemos convalidar que un preso o un perseguido político asuma responsabilidades legales por delitos que nunca cometió, ni nos préstamos para validar causas y privaciones de la libertad que fueron, desde su origen, ilegítimas, injustas y arbitrarias, y que como tales han sido denunciadas ante diversas instancias, incluyendo las organizaciones internacionales de tutela a los Derechos Humanos.

Sin embargo, aún en esos casos, jamás renunciamos a la atención continua a las víctimas y a sus familiares, e incluso continuamos apoyándolas pese a que han decidido aceptar responsabilidades legales y condenas que no les corresponden y que son manifiestamente injustas.

Nuestra ONG además garantiza siempre la confidencialidad de cada investigación, proceso o causa que, en general, le sea confiada. Sólo en algunos casos, y siempre con el consentimiento previo y expreso de las víctimas de la persecución y de sus familiares, se hace del conocimiento público la información o algunos datos sobre ciertas causas, y solo cuando ello permite demostrar los abusos que padecen las víctimas y las manipulaciones, la distorsión de la verdad, y las tergiversaciones típicas en las persecuciones judiciales de naturaleza política.

En el Foro Penal Venezolano, sus abogados y activistas trabajan veinticuatro horas al día en la defensa de los Derechos Humanos. Hemos representado gratuitamente a más de 5000 personas desde el año 2002. Actualmente, prestamos nuestra asistencia a más de 1000 víctimas de persecución política que podrían resultar beneficiadas por la Amnistía actualmente en discusión ante la Asamblea Nacional.

Especialmente, y así puede ser corroborado en los anteproyectos de Amnistía que consignamos ante la Asamblea Nacional en fecha 11 de enero de 2016, hemos luchado y seguiremos luchando, pese a los ataques, pese a las mentiras y pese a las injustas descalificaciones, para que la Amnistía que al final sea aprobada tome en especial consideración y abarque todos los casos de persecución por motivos políticos, incluyendo los de las personas que, por diversas razones se han visto forzadas a admitir los hechos o a confesar culpas y responsabilidades que no les son propias. Ello, porque entendemos perfectamente el sufrimiento, la impotencia y los sentimientos de frustración que experimentan quienes han sido sometidos a la persecución injusta y, muy especialmente, a este tipo concreto de extorsiones y de intimidaciones.

 

Seguiremos luchando sin descanso por la libertad de todos nuestros presos y perseguidos políticos y por el retorno a sus hogares de los exiliados. Venezuela lo vale.

 

 

 

Caracas, 23 de febrero de 2016

 

Fuente: Foro Penal Venezolano