Conmemoración Día Internacional de La Mujer en Zulia 17 de marzo de 2021

/
/
404 Views

Zulia, 17 de marzo de 2021

Foro Penal Zulia a través de su coordinadora Laura Valbuena, estuvo presente este jueves 17 de marzo en la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer evento organizado por la organizacion Aula Abierta.

En su participación Laura Valbuena habló sobre el rol de mujer en la sociedad y la erradicación de la biónicos de género, en sus palabras, el papel de la mujer en la historia de todas las civilizaciones ha sido fundamental. Esto ha sido, por un lado, por los obstáculos que han tenido que sobrepasar para desarrollar sus intereses o capacidades, y por otro lado, porque las mujeres que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido. Mujeres que dedicaron su vida para contribuir a la construcción de la sociedad que hoy conocemos, una más justa para mujeres y hombres. Muchas osaron a salirse de la norma para luchar contra la incomprensión de la sociedad de su tiempo, contra el fascismo o el racismo y principalmente contra una absurda discriminación basada en el sexo.

Otro de los tópicos expuestos fue la violencia de género, una completa violación de los derechos humanos, lo cual tiene un impacto que puede ser tan inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para ellas la violencia también impacta la familia, la comunidad y el país entero.  Es necesario entender que la mejor herramienta para prevenir la violencia basada en género es la educación.

Laura Valbuena concluye su intervención citando la frase de Nelson Mándela “Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que mejore y respete la libertad de los demás”.