De derogar Ley de Comunas, quedaría suspendido el parlamento comunal

/
/
714 Views

(16 de diciembre 2015. El Venezolano).- El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, expresó este martes que la Constitución venezolana “establece claramente la potestad del presidente de la Asamblea Nacional de decretar Amnistías” y que no se necesita de la firma del presidente de la República para hacerlo.

En este sentido, explicó que “la Asamblea Nacional no tiene ni siquiera que dictar una ley de Amnistía, es decir, no requiere el procedimiento que establece Constitución para una ley, que en principio implica la promulgación, la firma del presidente”.

Durante una entrevista con los periodistas Yatzú López y José Pernalete, en el programa Dígalo Aquí, transmitido por El Venezolano TV, sostuvo que es “la propia Asamblea Nacional que decreta la Amnistía. El acto comienza y termina en la AN“.

Aseguró que el presidente “no tiene forma legal de detener” la Amnistía, “porque no tiene competencias sobre esta decisión”. “Lo que podría hacer es el 5 de enero, y esto lo podría hacer cualquier ciudadano, es alegar inconstitucionalidad sobre la medida, pero esto ya es algo aparte”, añadió.

“Cualquiera puede tomar una actuación autoritaria, pero yo no me adelanto a lo que podría ser. Hay que aprovechar el momento para producir reformas legales, para producir alternativas jurídicas de libertad. Eso es en lo que hay que trabajar ahora, lo que pase en un futuro, se verá entonces”, dijo el abogado.

Asimismo, reiteró que no es el presidente el que dice si acata o no una medida de Amnistía, sino un juez y explicó que si ese juez no acata, incurre en varios delitos, entre ellos, negación de justicia y crimen de lesa humanidad.

Habló también sobre la propuesta de la actual AN de instalar un “parlamento comunal” y dijo que estos estarían sustentados en la Ley de las Comunas, que es un marco jurídico creado para este fin, pero también aclaró que si esta Ley se deroga, “este parlamento comunal puede desaparecer”.

“Es una fórmula desesperada para buscar una reacción de oposición política tras los resultados del 6D que realmente no tiene ninguna eficacia”, consideró.

“Venezuela ha entrado en un proceso de transformación democrática donde el juego político es un factor escencial y es en eso en lo que debemos apostar”, aseveró.

 

 

 

Fuente: El Venezolano TV