Defensor de DD.HH. Marino Alvarado e hijo de 9 años atacados por hombres armados

/
/
1081 Views

De acuerdo con un comunicado de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el primero de octubre aproximadamente a las 5:30 p.m., el defensor de los derechos humanos Marino Alvarado y su hijo de nueve años fueron confrontados por tres hombres armados dentro del edificio donde viven en Caracas, la capital. Venían de regreso del colegio del niño cuando estos tres hombres armados irrumpieron en la vivienda. Una vez dentro, Marino Alvarado y su hijo fueron retenidos por 40 minutos con sus manos atadas mientras los hombres armados tomaban dos computadoras, una tablet, dos teléfonos celulares, una cámara y efectivo. Marino Alvarado también fue golpeado en la cabeza.

Marino Alvarado fue director de Provea. Él continúa colaborando con dicha organización a la vez que escribe columnas en diarios. El 21 de agosto el Presidente Nicolás Maduro calumnió el trabajo de Provea en la televisión nacional declarando que se trataba de una organización de derechas y específicamente mencionó que Marino Alvarado recibía dinero del gobierno de los Estados Unidos y que solía trabajar como delator para la policía durante gobiernos anteriores.

En septiembre, Marino Alvarado y otros miembros de Provea solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgarles medidas cautelares ya que temían por su seguridad.

Por favor, escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

  • Llamando a las autoridades a llevar a cabo una investigación completa e imparcial relacionada con el ataque a Marino Alvarado y su hijo, que aparenta ser una represalia contra el trabajo de Marino Alvarado como defensor de derechos humanos;
  • Urgiéndoles a tomar todas las medidas apropiadas para garantizar el derecho a la vida y a la integridad personas de Marino Alvarado y de su familia de acuerdo con los deseos de ellos, para cumplir con la obligación de Venezuela de proteger a los defensores y a las defensoras de derechos humanos, tal y como está dispuesto en la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos de Naciones Unidas de 1998;
  • Urgiéndoles a detener cualquier intento de descrédito hacia los defensores y defensoras de derechos humanos, en particular a detener todas las declaraciones públicas por parte de las autoridades de alto rango que atacan y ensucian la legítima labor de los defensores de derechos humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 13 DE NOVIEMBRE 2015 A:



Presidente

Sr. Nicolás Maduro Moros

Presidente de la Republica

Final Avenida Urdaneta, Esquina de Bolero, Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

Twitter: @NicolasMaduro

Salutation: Señor Presidente/

Dear President

Fiscal General de la República

Dra. Luisa Ortega Díaz

Edificio Sede Principal del Ministerio Público, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México

Caracas, Venezuela

Email: [email protected]

Fax: +58 212 578 3239

Salutation: Dra. Fiscal / Dear Prosecutor

Con copia a 

Defensor del Pueblo

Tarek William Saab

Defensor del Pueblo

Av. Urdaneta – Frente a El Universal

Centro Financiero Latino, Piso 27

Caracas, Venezuela

Fax: +58 212 507 7025

Email: [email protected]

Información adicional

Amnistía Internacional está sumamente preocupada en torno a la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela. El patrón de ataques y campañas de desprestigio por parte de las autoridades al más alto nivel pone en grave peligro su seguridad y capacidad de llevar a cabo su labor en defensa de los derechos humanos sin temor a represalias.

A pesar del compromiso asumido por las autoridades venezolanas de respetar a los defensores y defensoras de los derechos humanos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015 y el Comité contra la Tortura en noviembre de 2014, el acoso contra ellos no ha cesado. De particular preocupación son las declaraciones públicas de las autoridades de alto nivel contra defensores de derechos humanos, sobre todo después de haber denunciado violaciones de derechos humanos, ya sea a nivel local o ante los organismos internacionales y regionales de derechos humanos. El constante acoso hacia los defensores y las defensoras de los derechos humanos es un ejemplo más de la falta de tolerancia de las autoridades venezolanas hacia la disidencia y la crítica.

Defensores y defensoras de derechos humanos han expresado repetidas veces su preocupación de que en una sociedad tan polarizada como la de Venezuela, los ataques y campañas de desprestigio de las autoridades al más alto nivel puedan incitar a los simpatizantes del gobierno, incluidos grupos armados progubernamentales, a intimidarlos, incluso mediante ataques físicos hacia ellos, ellas y sus familias.

Miembros de Provea han sido el blanco de una campaña de estigmatización por las autoridades venezolanas. A parte de los comentarios del presidente venezolano en agosto de 2015, el 13 de mayo el Presidente de la Asamblea Nacional, Disodado Cabello, hizo públicos los detalles de un viaje de Rafael Uzcátegui, Director actual de Provea, y Carlos Correa, Director de la ONG Espacio Público, en su programa semanal de televisión “Con el Mazo Dando”. Algunas de las informaciones que fueron transmitidas habían sido compartidas únicamente a través de sus comunicaciones privadas en línea, lo que hace temer que las autoridades venezolanas han estado monitoreando sus comunicaciones privadas.

A finales de marzo, Rafael Uzcátegui fue de igual forma uno de los 12 defensores de derechos humanos que fueron acosados e intimidados en el aeropuerto de Caracas como resultado de su regreso de audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Días antes, el Presidente de la Asamblea Nacional anunció en su programa de televisión que un grupo de defensores de derechos humanos, que identificó por sus nombres, habían acudido ante la Comisión Interamericana y públicamente compartió los detalles de sus vuelos de retorno (para más información, ver: http://www.amnesty.org/en/documents/AMR53/1772/2015/en/). En julio, Naciones Unidas y expertos en derechos humanos del Sistema Interamericano denunciaron los ataques sistemáticos contra defensores de derechos humanos en la televisión controlada por el Estado como intentos de desacreditar e intimidar a defensores y defensoras de derechos humanos.

 

UA: 217/15 Index: AMR 53/2584/2015 Fecha de emisión: 2 Octubre de 2015

 

http://www.amnistia.ong/profiles/blogs/defensor-de-dd-hh-marino-alvarado-e-hijo-de-9-anos-atacados-por-h

Fuente: Amnistía Internacional