Diputados de la AN destacan en visita a Tumeremo valor del pueblo para denunciar crímenes en las minas

/
/
891 Views

Familiares de las víctimas dicen temer por sus vidas. El activista de derechos humanos, Rafael Narváez, exhortó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a colocarse del lado de las víctimas. Foro Penal aboga por una investigación ‘imparcial’.

Los diputados por el estado Bolívar a la Asamblea Nacional (AN) visitaron este viernes el pueblo de Tumeremo, en el municipio Sifontes, para recabar testimonios que permitan esclarecer la desaparición de, al menos, 16 personas (confirmadas por el Ministerio Público) que hace una semana salieron a la mina El Miamo y no regresaron. La lista de desaparecidos, sin embargo, crece y los testimonios son variados pero con un denominador común: todos apuntan a que una banda, con características paramilitares, interceptó al grupo de mineros que todos los días emprendía el viaje a la bulla.

La comisión es presidida por el diputado por los municipios del sur, Américo De Grazia, y conformada por los también parlamentarios Rachid Yasbek, Olivia Lozano, Luis Silva, Manuel González Zamurito.

El defensor de derechos humanos, Rafael Narváez, y los abogados del Foro Penal: María Angélica Lezama, Patricia Borjas, Berthy Rendón y Ezequiel Monsalve, así como por el alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, respaldaron la labor de la comisión legislativa.

Todos entrevistaron a nueve familias que, aún con miedo, y algunos prefiriendo el anonimato ante la prensa, dieron detalles sobre sus hijos. Otros prefirieron ni siquiera entrevistarse. “Esto aquí no se puede, no se puede”, relató una mujer, madre de tres muchachos que no aparecen, y que a las afueras del hotel, en la calle de enfrente miraba recelosa el conglomerado de periodistas.

Hasta el mediodía de este viernes, los parientes de unas 18 personas aportaron sus nombres para dar con el paradero de ellas. No todos habrían estado en la bulla El Miamo. Algunas madres acudieron aprovechando la oportunidad, como Carolina Yépez que sabe que su hijo murió el 5 de marzo de 2015 en El Dorado pero nunca pudo recuperar su cuerpo.

 

Por la verdad

 

De Grazia dijo a los medios de comunicación que han gestionado ayuda internacional, dadas las características del caso.

“Hemos tenido contacto ya con algunos de los familiares de los desaparecidos y, lamentablemente, no quieren hacer mucha presencia pública, cosa que entendemos por razones de seguridad”, comentó el diputado militante de La Causa Radical.

“Hemos tenido contacto ya con algunos de los familiares de los desaparecidos y, lamentablemente, no quieren hacer mucha presencia pública, cosa que entendemos por razones de seguridad”, comentó el diputado Américo De Grazia.

Resaltó que es una “obligación de esta comisión  intentar, por alguna razón, darles toda la protección. No escatimamos ni escatimaremos esfuerzos en que otras organizaciones se sumen a darnos datos e informes”.

“Ojalá que esto solo sea una pesadilla de terror y que nada de esto haya ocurrido, ni haya habido muertos ni nada por el estilo, pero como no es la primera vez que ocurren, solo que ahora tenemos nombres, madres, y estos seres tienen hijos, padres y madres”, dijo De Grazia.

El parlamentario subrayó que si la protesta del pueblo Tumeremo no hubiese trascendido, probablemente no hubiese ni siquiera una investigación, “fuese un hecho fenecido, porque un hecho tapa el otro”.

La vocera del Foro Penal, María Angélica Lezama, apuesta a que haya la mayor imparcialidad para que puedan acercarse a la verdad “porque eso es lo que reclaman los familiares, de hecho, muchos afirman que sus familiares están muertos, solo que quieren que aparezca el cuerpo”.

 

Condenable

 

El defensor de derechos humanos, Rafael Narváez, recordó la función del Ministerio Público de ir tras la persecución del delito, “por lo tanto he planteado a la comisión la interrogante de por qué el Ministerio Público no ha citado a la Guardia Nacional, por qué el Ministerio Público no ha citado a los cuerpos que hacen control en las minas, por qué no ha tomado declaraciones a los que supuestamente están perseguidos por estas bandas que definitivamente han tomado el control”.

Narváez colocó sobre la mesa la necesidad de que se interpele, “nosotros tenemos que preguntarnos qué función cumple el Cicpc, cuál es la información del Cicpc, quiénes estaban de guardia el día viernes, sábado, domingo y lunes en materia de tomar resguardo de esas minas, a quién le rinden cuentas, qué hace el Sebin siendo una policía política con competencia en las minas, qué hace la OLP con un operativo de coyuntura para combatir supuestamente la inseguridad ordenada por el ministro González López”.

El abogado calificó como una ensalada la diversidad de cuerpos policiales presentes en Sifontes sin competencias claras y que “lamentablemente no han podido dar con el traste del delito, y que, nos dice que esto no es nuevo, por la complacencia y omisión por parte del Estado y los cuerpos seguridad hacia las bandas que ellos conocen”.

También repudió que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, haya venido a Sifontes a flanquearse con los cuerpos de seguridad del Estado. “Esa no es su competencia, el defensor tiene que estar al lado de las víctimas, oír los testimonios, las declaraciones y por supuesto instar a la Fiscalía a que investigue. Él tiene la competencia de velar por las garantías constitucionales”.

 

Próximos pasos 

 

La comisión de diputados tiene previsto continuar con las visitas a los pueblos del sur, donde se han desplazado sobrevivientes de la emboscada de la que fueron parte decenas de mineros el pasado viernes 4 de marzo.

De Grazia informó que está en agenda visitar Guasipati y mantener la búsqueda de más testimonios que permitan darle fuerza a un primer informe que presentarán tanto a instancias nacionales como internacionales.

 

Fuente: Correo del Caroní