Director del Foro Penal Venezolano fue reconocido por la Universidad de Harvard

/
/
1214 Views

Alfredo Romero, Director Ejecutivo de la ONG de derechos humanos, Foro Penal Venezolano, fue incorporado al equipo de académicos y expertos del Centro de Derechos Humanos (Carr Center for Human Rights Policy) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, considerada como una de las universidades más importantes del mundo.

Romero, posee una trayectoria de más de 14 anos en Venezuela en la defensa de los derechos humanos, estudiantes detenidos, presos y perseguidos politicos.

Gonzalo Himiob, también director de la ONG, expresó: “Nos enorgullece que nuestro Director Ejecutivo, nuestra organización y nuestro trabajo sean reconocidos en instituciones de tanto prestigio internacional, como la Universidad de Harvard, y que la experiencia que hemos tenido en la lucha por los DDHH sea referencia internacional y sirva incluso como modelo para otros paises”.

Por su parte, Alfredo Romero, indicó: “Esta relación y trabajo con la Universidad de Harvard nos permite internacionalizar, más aún, nuestra labor en materia de derechos humanos, particularmente en cuanto a la defensa de víctimas de detenciones arbitrarias. Especialmente, estamos estudiando, con mucha profundidad el uso del sistema de justicia criminal como arma o instrumento de persecución política o con fines distintos a la Justicia, evaluando así la situación de presos y perseguidos políticos y la situación del Estado de Derecho y así presentar propuestas tanto a los gobiernos como a los organismos internacionales. Siempre estamos abiertos, como ya lo hemos hecho, a sentarnos y plantear ideas con representantes oficiales de los Estados, incluyendo al estado venezolano, evidentemente. El Foro Penal es una estructura de 200 abogados activos con representaciones en todos los estados del pais, y más de mil activistas voluntarios, que se fortalece cada vez mas y que actúa diariamente en la defensa de víctimas de detenciones arbitrarias, fundamentalmente.”

Y concluyó: “Queremos que nuestra experiencia atendiendo miles de casos en Venezuela sirva como ejemplo en el mundo de los Derechos Humanos. Es necesario, para garantizar la protección de los derechos humanos, enaltecer y empoderar, cada vez más, a los defensores de derechos humanos del mundo entero, como factores esenciales en la construcción de libertades”

En esta posición en la Universidad de Harvard se encuentran desde asesores de derechos humanos de la presidencia de Brasil, estudiosos y críticos del uso de la tortura por parte del gobierno de los EE.UU, así como especialistas en justicia criminal internacional de diversos paises.

El Foro Penal Venezolano ha recibido premios y reconocimientos por su labor en pro de los derechos humanos de gobiernos de Canadá, Estados Unidos y de diversas instituciones venezolanas, e incluso ha sido nominado para el premio Nobel de la Paz por 36 diputados chilenos.

Dicha ONG acaba de actualizar su página web, con información sobre presos y perseguidos políticos https://foropenal.com  y posee una base de datos que contiene todas las indentidades de las más de 3000 personas detenidas en manifestaciones desde el año pasado, así como torturados y el historial de presos políticos.

 

Fuente: Runurunes