En Venezuela no puede haber elecciones democráticas cuando hay 273 presos políticos: alertan familiares

/
/
309 Views
¨En Venezuela no puede haber elecciones democráticas cuando hay 273 presos políticos¨, alertan  familiares

 

Caracas, 30 de abril 2024.- A los familiares de los presos políticos no los han tomado en cuenta para las negociaciones entre factores del gobierno y la oposición, ante una posible transición en el marco de la elección presidencial prevista para el 28 de julio.

«No nos ha contactado nadie para ningún proceso de negociación. Aquí no podemos ir a elecciones democráticas cuando existen 273 presos políticos, que están encerrados por su forma de pensar y donde no se les respetan sus derechos humanos», alertó Thanicar Braz, hermana de crianza del capitán Antonio Sequea, privado de libertad en Rodeo I.

Cómo un daño a la sociedad y a la historia de Venezuela calificó Braz el hecho de que en pleno siglo XXI  existan cárceles dónde torturan y desaparecen a los presos políticos  y persiguen a sus familiares.

«Respeten el debido proceso. Basta de ensañamiento hacía los presos políticos, basta de persecución a sus familiares, basta de torturas, basta de someternos a esta agonía» exhortó la esposa del militar condenado por el caso «Gedeón» y «Libertad».

Aseguró que a los presos políticos no solo se les está violando el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y coartando el derecho de estar en comunicación con sus familiares, sino que también, están siendo sometidos a condiciones de reclusión torturadoras.

¨Antonio tiene dos condenas, pero en ninguna tuvo representación de su abogado. Solo le permiten la visita de su mamá, una señora mayor que al llegar al Rodeo I, le colocan una capucha y al llegar al lugar lo ve a través de un vidrio y graban la conversación. Aquí los presos políticos no tienen acceso a agua potable. La colocan dos minutos cada 24 horas, por lo que el calor y los insectos deterioran la salud de todos, se están deshidratando. Antonio ha perdido peso considerablemente¨. denunció Braz en rueda de prensa este martes 30 de abril.

Thanicar Braz, hermana de crianza del Capitán Antonio Sequea

Por su parte, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Humiob Santomé indicó que aunque esto no es nuevo, desde diciembre de 2023 hay una intensificación significativa en la persecución de activistas políticos opositores. “Hay un aumento considerable de casos de represión política, y hemos constatado que se están produciendo gravísimas violaciones al debido proceso”, advirtió desde la ciudad de Caracas.

Himiob Santomé dijo que en el contexto actual del país, donde además hay una emergencia humanitaria compleja y se intensifican las violaciones a los derechos humanos, «sería útil» que la misión de la Organización de las Naciones Unidas vuelva a instalarse» para llevar de primera mano los testimonios directos de las víctimas. Ellos necesitan la interlocución para documentar casos».

Gonzalo Himiob Santome, director vicepresidente Foro Penal

Sandra Hernández, esposa del sargento Luis Bandres, privado de libertad por el caso Cotiza, afirmó que siguen los vicios en los procesos judiciales.

«Hay 24 sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encuentran detenidos por una supuesta conspiración desde hace cinco años y tres meses, ya fueron sentenciados sin contar con sus abogados, pero ahora el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que en muchos de estos casos hubo una especie de negligencia, por lo que ordenó un nuevo enjuiciamiento, en el cual no se ha cumplido con el debido proceso».

Hernández pidió no olvidar a los presos políticos. «Es muy duro todo lo que padecemos los familiares y nuestros presos desde hace cinco años». Aseveró.

Sandra Hernández, , esposa del Sargento Luis Bandres, caso Cotiza

BALANCE DE PRESOS POLÍTICOS

Hasta este de martes 30 de abril, el Foro penal ha contabilizado 273 presos políticos, de los cuales 126 son civiles y 147 militares.

De la cifra total, 141 personas se encuentran detenidas sin haber tenido una condena, sobrepasando, en algunos casos, el límite de detención durante un proceso de investigación, tal y como lo establecen las leyes venezolanas, que son tres años.

 

 

 

 

 

Prensa Foro Penal