Esto fue lo que recomendó la ONU al Estado Venezolano

/
/
584 Views

En el documento, la organización internacional enfatizó su preocupación sobre la actuación del Estado Venezolano en materias de derechos humanos, igualdad de género, actos de discriminación y violencia por motivos de orientación sexual, violencia contra la mujer, aborto, derecho a la vida, detenciones, independencia del poder judicial, observancia de los derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas, juridiscción penal militar, libertad de expresión, libertad de reunión pacífica y y libertad de asociación y derechos de los pueblos indígenas y “lamenta la limitada información” sobre la aplicación de los estatutos declarados en los tratados de París.

El comité también  condenó las “declaraciones descalificatorias” por parte del presidente de la Asamblea Nacional y conductor del programa estatal “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello a los defensores de DD.HH, luego que participaran en la evaluación del Estado en las sesiones celebradas en Ginebra, Suiza. La organización hace hincapié en que el Estado “adopte medidas necesarias para proteger a las personas que han contribuido  a la labor del Comité y a cesar todo tipo de declaración descalificatoria en su contra por parte de agentes estatales”.

Sobre el caso de la jueza Afiuni, la ONU recomendó “resolver el caso a  la mayor brevedad posible en el marco de un  juicio justo, independiente e imparcial” para que se investigue los señalamientos  sobre los casos de malos tratos y agresión sexual que ha denunciado la jueza durante su detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). En ese caso, la ONU reteiró su preocupación por la situación del poder judicial y ciudadano  con respecto a su autonomía e independencia.

Como parte de los aspectos positivos, el comité aprobó “con satisfacción” la creación de los organismo públicos como el Ministerio Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; la adopción de leyes que favores a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

Finalmente, recomendó al Estado Venezolano volver a formar parte de la Convención Americana de Derechos Humanos para brindar mayor protección  complementaria a los derechos contenidos en el Pacto a nivel regional.

Fuente: Runrunes