Foro Penal: 42 presos políticos se encuentran en situación crítica de salud

/
/
349 Views

Caracas, 6 de septiembre de 2021.

La vida de 42 de los 262 presos políticos que hay al día de hoy en Venezuela está en riesgo, debido a afecciones críticas de salud y a la falta de atención médica, alertó Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal (FP).

“Hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento y esto se sigue repitiendo sistemáticamente… Tenemos una lista de 42 y la hemos remitido a quienes la han requerido. Voy a referirme a dos casos en particular, el de Leonardo Antonio Carrillo Primera, militar retirado de la Guardia Nacional, se encuentra privado de libertad en Ramo Verde desde el 25 de abril de 2020. Sufre hipertensión y presenta problema de colon irritable. No se ha atendido médicamente; allí no existe la posibilidad de transporte, las ambulancias no funcionan y eso es responsabilidad del Estado que debe resguardar la integridad física de los privados de libertad. Otro caso es el de Emirlendris Carlina Benítez Rosales, mujer que se encuentra privada de libertad desde el 5 de agosto de 2018 en el INOF y tiene hernia discal lumbar a la altura de las vértebras, mioma de 9mm en el ovario, operada de prótesis mamarias y una de ella se encuentra encapsulada, no siente una pierna, le salen morados de la nada, es la situación que sabemos de ella por lo notable del deterioro de su condición física, pero no tenemos un informe médico formal. Todos estos 42 presos políticos necesitan atención médica urgente”, manifestó Romero.

La falta de interés y atención en la mayoría de los casos a derivado incluso en la muerte de nueve presos políticos desde el año 2014 en custodia del Estado, una situación que sigue repitiéndose sistemáticamente, precisó el director presidente de la ONG.

“El caso de la muerte de Gabriel Medina Díaz, quien murió el 28 de agosto pasado en custodia por falta de atención médica. Ya estamos en contacto con sus familiares y estamos interponiendo las denuncias en instancias nacionales e internacionales”, informó Romero este lunes en rueda de prensa.

Otra denuncia que elevan desde Foro Penal es el retardo procesal y la negación al derecho a la defensa. “De los 262 presos políticos que esta semana estamos registrando, solo 42 han sido condenados, es decir, a 220 no se les ha determinado su responsabilidad formal. Lo más grave aún es que de los presos políticos no condenados 128 llevan más de 2 años presos en detención preventiva, de los cuales 17 ni siquiera han tenido audiencia preliminar. 73 no han comenzado el juicio y solo 38 han ido a juicio, pero no han tenido condena”, detalló Alfredo Romero.

Por su parte, Omarelis García, madre del preso político Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en Falcón, denunció que su hijo se encuentra privado injustamente de su libertad y también padeciendo complicaciones patológicas post Covid-19.

“¿Qué hizo Omar de Dios?, asistir jurídicamente a un defensor de derechos humanos como es Javier Tarazona, eso fue lo único que hizo ese 2 de julio (2021) que nos cambió la vida a toda esta familia humilde y trabajadora. Acusar de instigación al odio a un abogado demócrata cristiano a toda prueba que solo defiende a los desposeídos no es justo. Ahora, Omar de Dios con 28 años sufre las consecuencias de haber padecido Covid-19, con inestabilidad en la presión arterial, además de una bacteria que tiene en uno de sus pies y tiene esa dolencia. También sufre de hiperglicemia, la depresión se le refleja emocionalmente en un sube y baja de la tensión y la glicemia y yo no estoy aquí victimizando solo estoy diciendo la verdad de lo que ocurre con él y el sufrimiento que esto nos genera como familia. Señores revisen su caso, queremos justicia”, expresó.

Respecto a las negociaciones que se llevan a cabo en México entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, desde Foro Penal sostienen que liberar a los presos políticos no debe ser considerado un “gesto”, sino una obligación por ley.

“En aquellos que no existe ninguna condena e incluso ni siquiera un proceso judicial, qué concesión se va a hacer, si ya han hasta excedido en muchos casos el tiempo de detención preventiva que es de dos años, según el Código Orgánico Procesal Penal, y liberar a un preso que está enfermo es una cuestión humanitaria urgente. Es macabro, terrible que mantengan a una persona detenida sin un proceso judicial y se permita que se le dañe su integridad física y que se permita que mueran en custodia”, recordó Romero.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé criticó que se siga utilizando a los presos políticos y los derechos humanos como fichas de negociación. “Los factores políticos no entienden la verdadera dimensión de la prisión y de la persecución política, lo que a la larga termina siendo más negativo que positivo para todos. De seguir haciendo esto, un flaco favor se le hace a la causa de la libertad y a los presos políticos”, dijo.

Finalmente, Himiob Santomé dejó claro que desde la organización que representan están dispuestos a colaborar y así lo han hecho, al remitir a quien ha solicitado formalmente la información sobre los presos políticos. “Pero, para nosotros los derechos humanos no se negocian y el hecho de que se le “compre” al poder la estrategia de poder mover a los presos políticos como fichas en un tablero, en que se decide su destino sin que las víctimas estén representadas ni tengan voz y voto, resulta completamente contraproducente”, concluyó.

 

Listado Fallecidos en Custodia del Estado desde 2014 al 30 de agosto de 2021

Listado Presos Políticos que requieren asistencia médica con situación critica de salud

Distribución por género, edad, militar o civil, adolescente o adulto de 262 presos politicos