Foro Penal ante la segunda parte del Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela
Caracas, 16 de julio de 2020
La ONG defensora de Derechos Humanos Foro Penal, se pronunció sobre la segunda parte del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionado a Venezuela, presentado el 15 de julio de 2020.
Alfredo Romero, Director Presidente de la ONG destacó que el informe ciertamente expone situaciones muy graves de violación a los derechos humanos que alarman tales como, torturas detalladas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales. “Sin embargo, extraña que no se refiera al aumento de presos y detenidos políticos, y a la negativa de liberarlos, tomando en cuenta que la urgencia de la liberación de presos políticos en Venezuela se encuentra en el mandato de la Alta Comisionada de Derechos Humanos establecido en la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Nro. 42/25 del 24 de septiembre de 2019”, precisó.
Romero recordó que muchos de los familiares de dichos presos políticos se reunieron con Michelle Bachelet cuando vino a Venezuela el año pasado “y no solo sus libertades no se han producido, sino que sus condiciones de detención y de salud han empeorado. Tal es el caso, por ejemplo, de los médicos José Alberto Marulanda y Williams Aguado, cuyos familiares se reunieron con la Alta Comisionada, quien se comprometió a reclamar sus libertades. Sin embargo, el informe no se refiere a que dicha situación continúa”, alertó.
Por otra parte, hay casos como el de Carlos Aristimuño, quien Romero indicó que “todavía se mantiene como preso político, pese a que existen opiniones del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que exigen su libertad y el Estado venezolano, incluyendo a los tribunales, han hecho caso omiso a las mismas. “Observamos que el informe de Bachelet de este 15 de julio, no indica nada al respecto, siendo que se trata del uso del sistema de justicia como mecanismo de persecución política”, manifestó.
SIN RESPUESTA NI GARANTÍAS
El Director Presidente de Foro Penal indicó que tanto el informe, como las declaraciones de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos ante la ONU, se enfocan mucho en la supuesta cooperación entre el Estado venezolano y los representantes de Bachelet en Venezuela, “pero de ningún modo se indica cómo dicha cooperación no ha servido, al menos hasta ahora, para aliviar o revertir la situación de las víctimas actuales y eventuales, ni que cese la represión política, incluyendo torturas, desapariciones forzosas y detenciones con fines políticos”, expresó.
Para Alfredo Romero, las víctimas y la sociedad civil deben ser el foco de cualqu