Foro Penal asegura que traslado de reos a Tocorón viola los DD HH

/
/
563 Views

Proponen establecer medidas cautelares sustitutivas de libertad

Aseguran que es necesario discriminar a los procesados para no unirlos con quienes cometieron delitos mayores

El coordinador del Foro Penal Venezolano (FPV) en el estado Aragua, Dimas Rivas, indicó que el traslado masivo de los privados de libertad que provienen de los diferentes centros de reclusión de la región y el país hasta el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, viola los derechos humanos de los procesados.

Consideró que la no discriminación de los detenidos es un factor crucial que incide en que personas que cometieron delitos menores estén recluidas con otras que participaron en infracciones mayores.

“Cuando se trasladan a los privados de libertad que se encuentran en una celda pequeña con  60 personas se trata de resguardar sus derechos, pero al movilizarlos se les violentan sus garantías, en caso de no hacerlo de forma legal. Además, esto deja al descubierto el tema del hacinamiento y el retardo procesal que son parte de los problemas que se registran en las cárceles del país”, argumentó.

Manifestó que a través de la discriminación de los procesados solo será posible restituir los DD HH que son violentados. Destacó que es importante establecer medidas cautelares sustitutivas de la privativa de libertad a quienes cometieron delitos menores y a los que han pagado parte de la condena a pesar de estar a la espera de la audiencia preliminar.

“Los centros de reclusión no tienen capacidad para los nuevos privados de libertad”, aseveró

 

Fuente: El Periodoquito