Foro Penal: Cifra de presos políticos asciende a 966, la más alta en la historia de Venezuela

/
/
778 Views

Caracas, 04 de febrero de 2019

Las consecuencias de las acciones represivas de Nicolás Maduro en las últimas dos semanas en Venezuela es la privación de libertad de 966 personas, que se convierten en la mayor cantidad de presos políticos de la historia de Venezuela. “Del número anterior que reportamos de 273 presos políticos, ha habido un aumento de casi 700 personas más, que se mantienen privadas de libertad”, denunció Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal (FP).

El defensor de Derechos Humanos precisó que del 21 al 31 de enero de 2019 se registraron 988 arrestos por manifestaciones en todo el país, de las cuales “137 eran adolescentes, 47 son estudiantes, en su mayoría de entre 17 y 22 años, del total que fueron detenidos, y algunos ya liberados, de 95 estudiantes. La mayor cantidad de detenciones con fines políticos y de manifestantes que ha ocurrido en la historia que conocemos como Foro Penal ocurrió esta semana y el día con mayor represión fue el 23 de enero”, detalló.

Al respecto, Romero reiteró que se registraron al menos 35 asesinatos, entre ellos 8 ajusticiamientos.

Asimismo, informó además que del total de detenidos también hay 82 militares. “Se mantiene un sistema de detención selectiva de militares y de familiares de militares, entre los cuales están los que han desaparecido forzosamente”, denunció.

Alfredo Romero alertó además que en los últimos días ha habido 11 desapariciones forzadas, de las cuales cuatro aún sus víctimas se encuentran desaparecidas. “No sabemos su paradero después de la denuncia de su detención”.

En este sentido, informó que Foro Penal “ya envió la lista de los presos políticos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su certificación y verificación, a las Naciones Unidas y la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo”.

PERSECUCIÓN IMPLACABLE

Por su parte, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé señaló que “se produjo una persecución implacable” contra los militares que se alzaron en Cotiza, sector popular de Caracas, y que “24 de ellos están hoy por hoy privados de libertad”.

Precisó Himiob Santomé que “en el caso del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Harry Solano, que se encuentra evadido, ante la imposibilidad de ubicarlo, “la División de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arremetió directamente contra su familia, cinco miembros civiles y cinco militares fueron secuestrados para que de alguna manera revelaran el paradero,que además no conocían, del sargento.

“Como no lo han podido ubicar, secuestraron a siete personas de su familia, civiles y militares. Había una joven de 19 años y una señora de 73 años. Casi todo fueron sujetos a maltratos e intimidaciones para tratar de dar con el sargento”, denunció Himiob.

“Esto no es solo una grave violación a los Derechos Humanos, no solo es un crimen, atentar contra la familia de un militar, solo porque expresó su pensamiento, es un acto de cobardía”, concluyó Himiob.