Foro Penal denuncia represión, detenciones arbitrarias y violenta requisa en Ramo Verde

/
/
138 Views

Caracas, 26 de agosto de 2019.

El director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé denunció que recibió reportes de que la División de Contrainteligencia Militar (Dgcim), maltrató física y psicológicamente a los presos políticos recluidos en la cárcel Ramo Verde, durante una requisa violenta realizada este sábado. “Se vivió una noche de terror, así la llamaron ellos, varios presos fueron severamente golpeados por funcionarios de la Dgcim”, señaló.

Himiob Santomé precisó que a las 11:30 de la noche del sábado 24 de agosto comenzó una requisa violenta en las instalaciones de la cárcel militar ubicada en el estado Miranda, Venezuela. La misma terminó aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del domingo, dejando un saldo de varios presos políticos lastimados, pero, además “fueron destruidas las pocas pertenencias que tienen, le robaron medicinas y varios de los pocos bienes que tenían en sus celdas. Fueron golpeados, entre otros, el sargento Bandres, el teniente Vásquez y el reportero gráfico Jesús Medina”.

El abogado defensor de Derechos Humanos resaltó el caso de Vasco Da Costa, quien no fue físicamente maltratado, pero sí sufrió maltrato verbal muy severo. “Se burlaban del cáncer que padece y le quitaron las pocas medicinas a las que tenía acceso para tratar las dolencias que padece. Sufre de carcinoma en uno de sus ojos y le destruyeron las pocas medicinas que tenía para que ya no pudieran ser utilizadas. Vasco se encuentra en este momento sin tratamiento médico”, alertó Himiob Santomé.

En tal sentido, informó que en los próximos días “vamos a denunciar no solo ante la Fiscalía y las instancias correspondientes, sino también ante instancias internacionales”.

Balance de presos políticos

El Director Vicepresidente de Foro Penal, detalló que en Venezuela se contabilizan hasta la fecha, 501 presos políticos en diferentes centros de reclusión del país.

“Entre el 1º de enero de 2014 y el 26 de agosto de 2019 se han realizado 15.160 arrestos políticos, de los cuales 501 son presos políticos; mientras que 8.904 se encuentran sujetos a procesos penales injustos bajo medidas cautelares”, detalló Himiob Santomé este lunes en rueda de prensa desde Caracas.

Agregó que, 495 personas detenidas se encuentran esperando pase a juicio, 4 personas a la espera de verificación de fiadores y 2 personas más esperan ser presentadas para comenzar el proceso de judicialización “por lo que estarían formalmente desaparecidas”, señaló. Además, 848 detenidos son civiles presentados y procesados por la justicia militar y 53 personas tienen más de 2 años privados de libertad en detención preventiva, por lo que de acuerdo con las leyes vigentes ya deberían haber sido excarcelados.

Por último, Himiob Santomé informó que hasta el momento 12 presos políticos tienen boleta de excarcelación, pero continúan privados de libertad ante la negación de las autoridades de los centros de reclusión a cumplir dichas órdenes. Según el abogado, esto constituye una grave violación a los DDHH y son casos claros de Detenciones Arbitrarias.