Foro Penal denunciará ante la Haya al Gobierno por persecución política

/
/
466 Views

«En Venezuela estamos viviendo un esquema que vamos a denunciar en el Tribunal Penal Internacional de la Haya, dentro del expediente que viene llevándose desde el año 2004 de persecución política a través del sistema judicial. Todas aquellas personas que están involucrada dentro de este sistema de persecución, van a ser denunciada por nosotros», dijo Romero en rueda de prensa. 



Explicó que la lista de presos políticos en el país supera los cuarenta, «a la cual se agrega 300 personas que han estado presos y han sido liberados o se les confirió la condena», nombres que serán incorporados al informe que se entregará a la Haya. 



Indicó que la organización está «a la espera» de que el Poder Judicial permita visitar al estudiante de Carabobo, Julio Rivas, quien fue privado de su libertad y enviado al Centro Penitenciario Yare III, por supuestamente estar involucrados en hechos violentos durante la marcha contra la LOE el pasado 22 de agosto. 



«Seguimos en la espera de que a Julio Rivas, particularmente, se le abra su oportunidad de ser visitado que se le restringió violando sus derechos constitucionales», expresó. 



Sistema judicial para perseguir 



Por otra parte, Gonzalo Himiod, miembro del Foro Penal, pidió a los venezolanos «no cerrar los ojos a la realidad de la persecución por motivos políticos», argumentando que el Gobierno lo que busca es, con abrir investigaciones y meter preso a jóvenes, «utilizar el sistema judicial como una herramienta de persecución e intolerancia». 



«Lo venezolanos no cerremos los ojos a la realidad de la persecución por motivos políticos, no cerremos los ojos a la realidad del sufrimiento de esas familias que al día de hoy están en vilo, están absolutamente angustiadas porque tienen a sus hijos sometidos a procesos de investigaciones penales que no tienen otro sentido y otra finalidad distinta que la de hacer que el sistema de justicia sea utilizado como una herramienta de persecución e intolerancia», destacó. 



Dijo que en Venezuela se están viviendo procesos históricos donde «tenemos que hacer paralelismos entre lo que está ocurriendo con nuestro estudiantes y lo que ocurrió a los jóvenes alemanes y argentinos que hicieron lo que están haciendo los jóvenes hoy, ejercer su derecho a pensar diferente y a tener una postura critica contra el poder». 



Señaló que Julio Rivas no es el único estudiante sometido a privaciones de libertad en procesos penales que no tienen ningún fundamento, «se contabiliza ya por cientos los muchachos que tienen investigaciones abiertas y en curso pendiente sobre su cabeza, como si fueran espadas de Damocles que el Gobierno pudiera utilizar en cualquier momento contra ellos». 



De igual manera, la tía de Julio Rivas, Katherine Castillo, expresó que su sobrino se encuentra «encerrado injustamente» y lo tratan como si fuera un delincuente, «cuando lo único que ha hecho es manifestar porque quiere algo mejor para Venezuela». 



 


Foro Penal Vzlano informa situación sobre… por 7medios

 

Fuente: El Universal

Video: Dailymotion Globovisión