Foro Penal dice que el Gobierno usa a los presos políticos como fichas para ganar un diálogo

/
/
904 Views

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, precisó que actualmente hay 233 presos políticos, número que supera los 213 que había en diciembre de 2017.

Caracas.- El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, acusó al Gobierno nacional de utilizar a los presos políticos como fichas para ganar un proceso de diálogo y dijo que en la actualidad hay más privados de libertad que en el año 2017.

Las declaraciones las dio Romero durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles 7 de febrero en la que estuvo acompañado por familiares de los presos políticos, en su mayoría parientes de efectivos de la FAN.

Lea también: Desalojan a presos políticos que estaban como rehenes de reclusos en la cárcel 26 de julio

“Actualmente hay 233 presos políticos, número que supera la cantidad de detenidos que había en diciembre de 2017 cuando eran 213. Se han sumado este 2018 un total de 34. Unos 22 civiles han sido presentados ante tribunales militares. Desde 2014 se han acumulado 1.325 presos políticos”, precisó Romero, quien dijo que Maduro es quien ha encerrado más personas por su orientación política.

El representante del FVP señaló que cuando se utiliza la liberación de presos políticos para negociaciones o diálogos estos se convierten en un activo del gobierno:  “Para el gobierno los presos políticos son fichas para ganar un diálogo”.

En la lista resalta el caso de Juan Pedro Lares, quien fue retenido luego de las elecciones a la ANC “como signo de chantaje para capturar a su padre el ex alcalde de Ejido, estado Mérida, Omar Lares, quien actualmente permanece en el exilio en Colombia”.

Según los datos manejados por el FPV la mayoría de los nuevos detenidos han sido aprehendidos por ser amigos del ex piloto Óscar Pérez, por ser promotores de protestas, o porque en algún momento les comprobaron que se unieron a alguna.  A unos se les ha detenido por no cumplir con lo expuesto en la Ley del Odio, específicamente dos detenidos en Carabobo.

Mujeres por Venezuela

Las madres y esposas de los presos políticos aseguran que organizaron el frente “Mujeres por Venezuela” con el cual continuarán en la lucha por la liberación de los presos políticos.

Los familiares contaron lo que han vivido en todo este tiempo y dicen ser blanco de persecuciones políticas.  Graciela de Aguado,  madre del abogado William Aguado, a quien señalan como propietario del chalet donde se encontraba Óscar Pérez, narró que funcionarios con máscara llegaron a su casa en la UD-5 de Caricuao y revisaron todos los bienes de su vivienda. “Sacaron maletas y maletas y no consiguieron ni una aguja”. En  mi casa habían ocho funcionarios, otros estaban en la camioneta. Ahí metieron a mi hijo y armas y luego lo acusaron de tener un arsenal”, contó.  Dice que según la información que maneja, su hijo  está en Ramo Verde y no se lo han dejado ver.

Foro Penal dice que el Gobierno usa a los presos políticos como fichas para ganar un diálogo