Foro Penal: Excarcelaciones de políticos por negociaciones no llega ni al 10%

/
/
296 Views
Foro Penal: Excarcelaciones de políticos por negociaciones no llega ni al 10%

 

Caracas, 12 de enero de 2024. Luego de las negociaciones entre factores del gobierno y la oposición en Venezuela en diciembre pasado, se mantienen privados injustamente de su libertad 257 presos políticos. «Desde la mesa de negociación se informó que serían excarcelados 20 presos políticos venezolanos y 10 americanos, sin embargo, solo 18 fueron liberados el 20 de diciembre, de los cuales 16 son venezolanos y 2 son ciudadanos americanos que fueron deportados a su país, lo que representa solo el 6.5% de total de presos políticos», aclaró el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.

De los 10 americanos deportados, 8 no estaban calificados como presos políticos por la organización. “Sobre las circunstancias de prisión,  en seis de estos casos no estaban claras y el resto estaban requeridos por las autoridades de Estados Unidos”, agregó.

El defensor de derechos humanos aclaró también que el Foro Penal no tuvo “nada que ver con la negociación” política, producto de la cual ocurrieron las excarcelaciones. “No sabemos cómo se determinó o quiénes se iban a liberar o por qué. Sabemos que hay personas que ya habían sido liberadas previamente y estaban en la lista de la negociación (…) no sabemos por qué se determinó liberar a una persona y no a otra”, reiteró.

 

NO ESTÁN LIBRES

Es importante resaltar que los 16 presos políticos venezolanos excarcelados están sujetos a medidas cautelares. «Tal es el caso de Roberto Abdúl, quien debe presentarse cada 15 días antes un tribunal y tiene prohibición de salida del país. Y así como él, al día de hoy más de 9 mil personas están bajo el mismo patrón sistemático represivo para mantenerlas restringidas de su libertad. «, alertó Romero este viernes en rueda de prensa.

 

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Alfredo Romero en compañía del expreso político Rafael Tarazona y el abogado Miguel Angel Forero, insistió en recordar que de los 257 presos políticos, más de 50 siguen requiriendo atención médica urgente. «Javier Tarazona presenta al menos 11 patologías médicas que cada día comprometen más su salud. Tiene una situación de salud delicada, no le han dado sus medicamentos, tiene diabetes y fibrosis pulmonar, pero, además, que está privado injustamente de su libertad”, alertó.

Informó que, debido a las denuncias sobre presunta tortura contra Tarazona, la Fiscalía y la defensoría están investigando.

Romero también se refirió al caso de Emirlendris Benítez, recluida en el INOF, con patologías delicadas producto de torturas que ya fueron denunciadas.

El activista por los DD.HH. aseguró que “la gran mayoría de los presos políticos, más de 100 de esos 257, se encuentran en procesos judiciales, y no han sido sentenciados. Su privación de libertad es preventiva y el Código Orgánico Procesal Penal establece que esta situación se debe mantener por un máximo de tres años”, manifestó.

Por ejemplo, dijo que hay 146 militares presos políticos de los cuales  “6 detenidos en Ramo Verde están presos desde hace más de seis años, pero preventivamente. Esto no solo es arbitrario, sino que es una clara violación a la ley y una violación grave a los DD.HH. que no pueden tapar con un dedo”.

Concluyó recordando que este 2024 es un año electoral, pero “para que haya libertades políticas en un país no puede haber presos políticos”, expresó.

 

Prensa Foro Penal