Foro Penal: Hay 78 detenidos por las protestas

/
/
834 Views

El Foro Penal Venezolano exhortó al gobierno a acabar con la impunidad en el caso de las víctimas de asesinatos, torturas y tratos crueles durante las protestas de los últimos meses. El director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, dijo que no existe claridad sobre el número real de asesinados ni de los agredidos, como tampoco sobre el estado de las investigaciones porque funcionarios del Estado difieren en las cifras, “con lo cual se empieza a manipular la verdad”.

La organización registró que hasta ayer permanecían presos 78 de los ciudadanos detenidos durante las manifestaciones, de estos certifican que 30 son estudiantes. Romero aseveró que ante el Comité contra la Tortura de la ONU los representantes del gobierno refirieron que había 54 presos. Contabilizó un total de 3.400 detenciones, de los cuales defendió a 2.579, señaló que 1.907 ciudadanos aún tienen procesos penales abiertos.

El abogado rechazó “la politización de los derechos humanos” y que el gobierno haya amparado la creación de un Comité de Víctimas de la Guarimbas para crear diferencias entre todos los ciudadanos afectados durante las manifestaciones y creen se dos grupos. Refirió que las víctimas que defienden fueron ignoradas para integrarse al comité. Señaló que el Foro Penal solo fue recibido en marzo por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, cuando se reportaron 40 casos de torturas y tratos crueles. Reiteró que la cifra es de 138 casos, que fueron sustanciados ante el Ministerio Público, y presentados con testimonios ante el Comité contra la Tortura de la ONU.

“Ninguno de los 138 ciudadanos registrados por torturas y tratos crueles fue llamado por la Fiscalía, como tampoco ninguno de los familiares de los asesinados cuyos casos lleva el Foro Penal. Pareciese que hay asesinados que valen y otros que no valen”, indicó Romero.Dijo desconocer la información que maneja el viceministro José Vicente Rangel Ávalos, que encabezó la delegación venezolana ante la ONU, al decir que el Comité contra la Tortura está parcializado cuando hasta ahora no se han presentado conclusiones de las sesiones realizadas hace unos días en Ginebra.

Alonso Medina Roa, también director del Foro Penal, señaló que el Estado ha violado normas internacionales al mantener detenido al abogado y activista Marcelo Crovato, preso en la cárcel de Yare y víctima de irregularidades procesales.

La ONG exhortó al gobierno a investigar a los funcionarios de organismos de seguridad identificados como agresores en los casos de violación de los derechos humanos.

Familiares. Rosa Orozco, vocera de la organización Víctimas contra la Represión y madre de la estudiante Geraldine Moreno, asesinada en Valencia, exigió a la fiscal Ortega Díaz que llame a las madres de las víctimas de la represión. Gerardo Carrero, padre del estudiante del mismo nombre, dijo que hace meses denunciaron ante la Fiscalía que el estudiante tachirense había sido torturado en el Sebin sin que hasta ahora haya respuestas.

“Exigo a la fiscal que me reciba junto a mi abogado”, dijo Marvinia Jiménez, quien el 24 de febrero fue agredida por un funcionario de la Guardia del Pueblo en Carabobo. Cuestionó que en estos meses no se haya identificado al agresor y que también haya silencio oficial sobre la muerte de cuatro ciudadanos que protestaban en la zona donde vive, en La Isabelica.

 

 

 

 

Fuente: El Nacional