Foro Penal: Liberación de presos políticos sería usada para legitimar la ANC

/
/
921 Views

(Redacción A Todo Momento) — El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ha tildado como un factor peligroso que el Gobierno use la liberación de los presos políticos como fórmula para legitimar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

ANC

Comentó que en liberaciones anteriores, nunca se había tomado como requisito la presentación de los Presos Políticos ante la ANC; esto en referencia a la liberación de los 36 ciudadanos que se efectuó entre el 23 y 24 de diciembre.

Con respecto al número de liberados de estas fechas, Romero manifiesta sentir alegría por la liberación de cualquier preso políticos, pero nunca se debe olvidar que el Gobierno tiene un número de presos aun mayor. Según el último informe que fue enviado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Venezuela existen 271 presos políticos en la actualidad.

“A esta cantidad tendríamos que restarle los 36 ciudadanos liberados, pero también sumarle los dos nuevos detenidos en el estado Mérida”, explicó Romero.

Lea también: Son liberados algunos de los ganadores del Premio Sájarov

Sobre la detención de estos dos nuevos presos políticos, Romero denuncia que el Gobierno mantiene el efecto de la puerta giratoria con las detenciones. De igual forma, explicó que de los 36 liberados, quince ya tenían boletas de excarcelación y uno no tenía ningún proceso judicial. “Estos liberados estaban prácticamente secuestrados por el Sebin”, denunció.

Romero también declaró que la victoria no se encuentra en la liberación de una cantidad de presos políticos, sino en el abandono de la detención como una práctica por parte del Gobierno. “La mejora no está sólo en liberar algunos, sino liberar a todos y no encarcelar más”.

A su vez, tomó la oportunidad para alertar que a pesar de estas liberaciones, el diciembre de este año sigue siendo el mes navideño con más detenciones registradas.

¿Están verdaderamente liberados?

Alfredo Romero explicó que el Foro Penal estudiará con cuidado estas supuestas liberaciones, puesto que aun no se conoce el estado o las condiciones de las mismas. “Un ciudadano que fue sacado de prisión, pero encarcelado en su casa, continúa siendo un preso”. Argumentó que la ONG emite todos los lunes un informe sobre la cantidad de los presos políticos en Venezuela, incluyendo los detalles sobre sus expedientes.

Presión internacional

Aunque en el último informe de Foro Penal estén registrado solo 271 presos políticos (un número realmente alarmante), con las protestas que se registraron entre marzo y agosto, y el efecto de la puerta giratoria del Gobierno sobre las encarcelaciones, se han registrado más de 800 detenciones durante el 2017.

“Este número es realmente alarmante y el precio político de estas detenciones es muy grande. La Comunidad Internacional está consciente de esta situación”, declaró Romero, mientras explicaba que el verdadero interés del Gobierno en liberar a los presos políticos es aliviar un poco la presión que tiene el exterior sobre esta situación.

 

http://atodomomento.com/nacionales/foro-penal-presos-politicos-anc/