Foro Penal: “No creemos en “reimpulso” para bajar delincuencia”

/
/
776 Views

En el marco de una rueda de prensa, los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob dejaron claro que la inseguridad sí es un asunto político, y afirmaron que a pesar de la aparente disposición a enfrentar el tema, no se observa la voluntad de modificar el fondo del problema, que se refleja en las bases del propio Estado.

«Tomando el cuenta que se plantea un nuevo plan, ahora «de pacificación», el Foro Penal Venezolano requiere urgentemente que nos presenten los resultados de cada uno de los 20 planes aplicados en los últimos 15 años, pero probados estadísticamente. No creemos en palabras, lo único que podemos creer es en hechos reales y no los vemos todavía», manifestó Romero.

De acuerdo con el abogado, existen indicadores que apuntan a que el problema está lejos de resolverse, pues requiere una revisión a lo interno del sistema.

Destacó la falta de transparencia en la ejecución del presupuesto dirigido al área de seguridad así como el alto índice de impunidad que existe en el país. «Que la fiscal general explique por qué más del 93% de los casos de asesinatos no son resueltos».

El Foro Penal rechazó las expresiones del ministro del Interior y del Presidente de la República, quienes sostienen que la inseguridad también es responsabilidad de los ciudadanos.

«La seguridad es una competencia exclusiva y excluyente del Poder», recalcó Gonzalo Himiob.

En torno al mismo tema, Romero explicó que «quien tiene el monopolio de la seguridad de los ciudadanos es el Estado, según lo dice el artículo 55 de la Constitución. No se puede pretender delegar o responsabilizar a los partidos políticos, a los ciudadanos, a las madres, del problema de la inseguridad. Este es un problema que debe asumir el gobierno nacional en principio».

 

Fuente: El Impulso