Foro Penal recibe Condecoración Martin Luther King Única Clase

/
/
888 Views

Desde la sede del diario El Nacional, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y la UCAB, Jesús Ollarves, explicó que este día puede ser significativo para que el Estado venezolano, específicamente el Sistema Judicial y el Ministerio Público, asuman compromisos y responsabilidades en materia de Derechos Humanos. “Debería ser el día del acatamiento y dictámenes de los órganos de supervisión y control, específicamente del Comité Contra las Torturas. Es el día de la rectificación del Ministerio Público para que cese el hostigamiento y la represión en contra de los líderes políticos, perseguidos, exiliados y contra los ciudadanos y es el día en que el Estado venezolano puede convocar un día de reflexión y de unión para que cese la polarización entre todos los venezolanos”.

La tercera ponencia estuvo a cargo del director del Foro Penal, Alfredo Romero, quien afirmó que este año se han dado 3.408 detenciones por protestar, de las cuales 1.922 personas tienen procesos judiciales abiertos. “Nosotros desde hace 12 años hemos venido denunciando casos de tortura y violaciones de Derechos Humanos, lamentablemente este 2014 ha sido el peor en lo que respecta a persecución política y violación de Derechos Humanos. Evidentemente, pudiésemos hablar de muchos casos porque hay que recordar que este año fue la cifra históricamente más grande de detenciones por manifestaciones que ha existido en Venezuela y el mundo, 3408 detenciones a manifestantes, solo eso ya de por si acarrea una necesidad de una observación de cualquier instancia nacional e internacional, hay 1922 personas con procesos judiciales pendientes, es decir, que están perseguidas y que tienen que presentarse ante un Tribunal, que tienen prohibición de salida del país y a manifestar, además, quedan 69 personas todavía encarceladas”.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados, Ramón Flores, afirmó que hoy en día el Estado Venezolano siembra delitos a ciudadanos que piensan de manera diferente. “El año 2014 está calificado como el año de la represión en Venezuela, no hay un estado de derecho en Venezuela, donde hay siembra de delitos, no hay separación de los poderes públicos, indiscutiblemente, estamos en un gobierno autoritario que no permite que haya la disidencia, existe por el contrario, una criminalización de la protesta”.

Para finalizar, Flores, en compañía del concejal de Chacao Alfredo Jimeno, entregaron reconocimientos a todas las víctimas de la represión y la tortura, entre ellas Jeneth Frías, madre de Bassil Alejandro Da Costa, asesinado el 12 de febrero; a los presos políticos como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Christian Holdack, Gerardo Carrero, Ángel Contreras y Gilberto Sojo y a los defensores de Derechos Humanos como Alfredo Romero, Tamara Sujú, Adriana Pichardo, Elenis Rodríguez, Ana Leonor Acosta, entre otros.

 

 

Fuente: El Nacional