Foro Penal: Régimen venezolano confiesa que tiene mucho que ocultar en materia de violaciones a los DDHH

/
/
414 Views

Caracas 5 de febrero de 2020

El director presidente de Foro Penal (FP), Alfredo Romero, rechazó la prohibición de entrada a Venezuela a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No hay que relacionar el aspecto político con la visita de la CIDH; El Foro Penal ha tenido conversaciones diarias con ellos antes de que vinieran y en el transcurso del intento de ingreso a Venezuela. Seguimos en conversaciones y ya llegaron a Colombia, donde pretenden hacer reuniones con la sociedad civil y víctimas en Cúcuta”, precisó.

Romero aseguró que el régimen venezolano no quiso abrir las puertas, porque simplemente algo teme. “El que cierra las puertas para la observación de instituciones como la CIDH, es porque quiere esconder lo que precisamente organizaciones como el Foro Penal han venido denunciado: asesinatos políticos, torturas y detenciones arbitrarias con motivos políticos», aseguró.

El Director Presidente de la ONG explicó que la CIDH venía a Venezuela como también fue a Chile. “La diferencia es que aquí se le negó. ¿Qué se esperaba? Lo que venimos esperando desde hace mucho tiempo, porque no es la primera vez que se requiere la visita in loco a Venezuela. Desde hace tiempo las ONG han venido requiriendo la visita de la organización para que sean las víctimas las que se puedan expresar», aclaró en rueda de prensa este miércoles.

Desde Foro Penal admiten que, aunque no se cumplió el objetivo con la visita de esta distinguida delegación de la CIDH, “que era en beneficio de las víctimas, del futuro del país y del respeto de los DDHH, hasta el régimen perdió su oportunidad de presentar su versión sobre los hechos. Ellos mismos se mandaron a callar, a perder esa posibilidad de expresar lo que quieran expresar”.

Sobre la parte jurídica de esta visita frustrada, el director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, aclaró que “independientemente que Venezuela se haya separado de la OEA y haya denunciado de manera inconsulta e inconstitucional la Convención Americana de Derechos Humanos, las obligaciones y las responsabilidades en las que ha incurrido el régimen venezolano en violaciones a los DDHH, incluso antes de retiro, siguen siendo competencia de la CIDH y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, precisó.

Asimismo, señaló que, aunque no esté vigente en Venezuela la Convención Americana de los Derechos Humanos, “sí siguen vigentes otros pactos internacionales, como la Convención Contra la Tortura, o normas internacionales contra las desapariciones forzadas de personas que son tutelados y supervisados por la CIDH. Esto quiere decir que la CIDH todavía tiene mucho que decir, tiene potestades de actuación y tiene definitivamente, facultades para verificar si en Venezuela se están cumpliendo esos otros tratados”, detalló Himiob Santomé.

Lista certificada
En Venezuela, hasta la fecha, Foro Penal ha contabilizado 382 presos políticos, de los cuales, 121 son militares y 19 son mujeres.
De la cifra total, solo 20 presos políticos están condenados.
La lista fue certificada este 5 de febrero por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.