Foro Penal registró 367 detenciones en las protestas del 20 de julio

/
/
658 Views
Alfredo Romero, director de la ONG, dijo que el Zulia encabezó el número de aprehensiones con un total de 140 arrestos. Le sigue Carabobo con 66 y Nueva Esparta con 43

“El 20 de julio quedará marcado como el segundo día de mayores detenciones arbitrarias luego de la jornada de protestas del 19 abril”, expresó Alfredo Romero, director del Foro Penal, después de confirmar que hubo 367 arrestos por razones políticas durante las manifestaciones y la jornada de paro cívico convocado por la oposición.

El abogado detalló que el mayor número de aprehensiones ocurrió en el estado Zulia con un total de140, en Carabobo con 66 y Nueva Esparta con 43.  “Esta cifra podría aumentar, pues nuestra organización aún se encuentra verificando dónde están las personas apresadas por los cuerpos de seguridad del Estado”, manifestó.

La ONG ha verificado más de 4.400 detenciones desde abril, cuando comenzó la nueva oleada de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. De esos casos, 477 personas han sido presentadas ante tribunales militares. “Aunque esa acción, viola la Constitución”, dijo Romero.

El defensor de los derechos humanos denunció que los heridos durante la represión también son hostigados y por esa razón las personas ya no acuden a los hospitales. Indicó que los cuerpos de seguridad llegan a los centros de salud para llevarse detenidos a los ciudadanos. Por ello, considera necesario resguardar la identidad de las víctimas.

Romero advirtió que el Plan Especial de Justicia activado por el gobierno, en el marco del Consejo de la Defensa de la Nación, será utilizado para agredir y reprimir en mayor medida a la población que sale a protestar.

102 fallecidos. Desde el inicio de las protestas en el mes de abril, 102 personas han fallecido según las investigaciones que adelanta el Ministerio Público. Cuatro de las muertes ocurrieron el 20 de julio: uno en Lara, el otro en Miranda y dos en Maracaibo, estado Zulia.

Una de estas muertes corresponde a un comerciante informal del centro de Maracaibo. Se trata de Víctor Manuel Márquez, de 34 años de edad, quien entró en pánico cuando escuchó las detonaciones de la GNB contra las Torres del Saladillo, al lado de la basílica. El infortunado entró en crisis, buscó huir de la violencia y fue perseguido por los militares, quienes pensaban que era un “guarimbero”. Familiares contaron que trató de resguardase en el edificio de Inavi y, huyendo del incendio, se resbaló y cayó del tercer piso. El ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, lo acusó de ser responsable del ataque a la institución pública, y su familia desmintió la versión.

La otra víctima fue un menor de 15 años de edad, quien fue asesinado de un disparo en la zona intercostal posterior izquierda durante una protesta en el sector Pomona, también de Maracaibo.

“El 20 de julio quedará marcado como el segundo día de mayores detenciones arbitrarias luego de la jornada de protestas del 19 abril”.

Alfredo Romero, director Foro Penal

Fuente: El Nacional.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/foro-penal-registro-367-detenciones-las-protestas-del-julio_194574