Foro Penal: Si el régimen no permite a la misión de la ONU y luego a Bachelet hablar con presos políticos lo que busca es una visita turística

/
/
852 Views

Caracas 14 de marzo de 2019.

Alfredo Romero, Director presidente de Foro Penal (FP), cuestionó al régimen de Nicolás Maduro por no permitir que la misión enviada a Venezuela por Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hable en privado y libremente con los presos políticos.

«Este lunes nos reunimos con la misión de la ONU y le dijimos que lo esencial es hablar con los presos políticos y las víctimas. La comisión de la ONU tiene la lista de presos políticos y pidieron conversar en privado con los presos políticos, pero cuando les permitieron el ingreso al Helicoide y Ramo Verde los escoltaron unos generales y no les permitieron hablar en privado con los presos. “Si este gobierno no deja que la misión de la ONU hable con los presos, eso ratifica que este es un gobierno represor, que tiene a los presos aislados y que no quiere que se sepa la verdad», aseveró Romero.

Señaló que pueden maquillar algunas cárceles como lo han hecho históricamente todas las dictaduras cuando aceptan observaciones internacionales, pueden sacar a presos políticos de un centro a otro y hacer parecer que todo está bien. “En la visita a Ramo Verde la comisión de la ONU escuchó algunos comentarios de los presos políticos porque estos se enteraron que llegaron y les gritaron desde sus celdas las violaciones y torturas que han padecido. No se les permitió una reunión privada y confidencial, como debería ser. Si no se garantiza a la Alta Comisionada Michelle Bachelet que visite a los presos políticos y hable en privado con ellos, no tiene ningún sentido su visita”, aclaró.

Desde enero de 2019 aumentó en más de 300% la cantidad de presos por razones políticas. “Actualmente en Venezuela existen 911 presos políticos, lista que fue entregada a la misión de la ONU. Y sobre el número de torturas, son tantas, que lamentablemente ha pasado a ser algo regular “, detalló Romero.

El defensor de Derechos Humanos también informó sobre las detenciones ocurridas durante el apagón nacional que se prolongó por varios días. «Desde el 7 de marzo al día de hoy, contabilizamos 124 detenciones por protestas, a parte, hay más de 200 detenciones por saqueos. Se habla más del 80% de comercios saqueados en Maracaibo” dijo Romero este jueves en rueda de prensa junto al Director vicepresidente de FP, Gonzalo Himiob Santomé

Por último, Alfredo Romero alertó sobre la situación de los indígenas venezolanos en el estado Bolívar. «El día de hoy hay una situación alarmante en la Gran Sabana, más 800 indígenas del pueblo pemón han cruzado la frontera por trocha en virtud de la persecución política. Elaboramos listas de los desplazados, heridos y los cuatro fallecidos del pueblo indígena, y se encuentran refugiados en Brasil, ante la persecución».