Foro Penal Venezolano: Al pie del cañón

/
/
710 Views

Con una postura estoica ante la situación del país, el conjunto de abogados que conforma la Organización No Gubernamental, Foro Penal Venezolano,  ha defendido y apoyado a más de mil afectados por los hechos violentos, suscitados en todo el territorio nacional desde el pasado mes de febrero.





«Este es el único y mejor pago que sí recibimos. La alegría de devolver a los jóvenes, al abrazo de su familia», escribió en su cuenta en Twitter Gonzálo Himiob, abogado de la organización. 

 

http://twitter.com/HimiobSantome/status/447851925426692096/photo/1

Himiob, Lilia Camejo y el director de la ONG, Alfredo Romero, son las principales caras de la organización fundada formalmente en 2004. Junto a otros juristas, que se encuentran en el interior del país, han registrado hasta la fecha 1.845 detenciones fraccionadas de la siguiente manera: libertad con medidas cautelares: 879; por verificar: 435; libertad plena: 277; retenidos: 179; privados de libertad: 75. 



Lilia Camejo, quien estará ofreciendo una charla en el Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados del Estado Lara, el jueves, informó que la cifra de fallecidos asciende a 33 personas, mientras que los torturados ronda los 60.

La institución ofrece, de manera gratuita, desde ayuda legal hasta terapias psicológicas, incluso información detallada, para los periodistas, organizaciones, gremios y hasta para el mismo Gobierno venezolano, del estado jurídico de los afectados.
«El Foro Penal fue creado para evidenciar el uso del sistema de justicia en Venezuela como arma de intolerancia» asegura Himiob.

 

Agresiones contra la ONG

Aunque el Foro Penal Venezolano se encuentra con una postura objetiva ante la situación de violencia que atraviesa el país, no ha sido razón para librarse de situaciones irregulares en contra de sus miembros y familiares.

«Lo más que recibimos son amenazas, el año pasado entraron a nuestras oficinas y revolvieron nuestros archivos. Los abogados del Foro del interior si han recibido amenazas más directas», explicó Himiob.

En días pasados, el diario El Universal, informó que el hijo del abogado Alonso Medina Roa, miembro de la ONG, fue agredido por grupos armados mientras se encontraba en una reunión con sus compañeros en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

«Juan Alonso se encontraba en una reunión con sus compañeros del Movimiento Ideal Ucevista en la Escuela de Derecho, cuando llegó un grupo llamado los colectivos de Trabajo Social y sin mediar palabras atacaron a los muchachos. A unos los amenazaron con pistolas y otros intercambiaron golpes. A mi hijo uno de los colectivo lo atacó con un cuchillo. Por suerte no se lo clavaron, sólo le hicieron excoriaciones», explicó a El Universal, Roa.

Personalidades como el actor venezolano, Luis Gerónimo Abreu, expresó su solidaridad a la organización, en su cuenta en Twitter.

«En mi diccionario personal…HEROES: Dícese de los abogados del FORO PENAL VZLANO @PorHumanidad @HimiobSantome @alfredoromero»

 
 
 
Fuente: miamidiario.com