Foro Penal Venezolano presenta al gobierno sus propuestas para el Plan Nacional de DDHH

/
/
542 Views

Luis Armando Betancourt y Gonzalo Himiob Santomé destacaron sus propuestas concretas:

1) Es necesario reformular el lenguaje general del plan nacional de DDHH, para hacerlo incluyente y respetuoso del pluralismo político como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, tal y como lo ordena la Constitución (Art.2). Un plan de DDHH no puede ser “socialista”. Debe ser amplio, plural y respetuoso de todas las ideologías, visiones y corrientes del pensamiento.

2) De nada sirve trabajar en un plan general de DDHH si no trabajamos además en el rescate urgente de la institucionalidad, autonomía e independencia del sistema penal (Fiscalía, Policía, Tribunales). Las instituciones deben estar al servicio del pueblo, no de parcialidades políticas.

3) Es indispensable crear condiciones objetivas y legales para que los defensores y activistas de DDHH no seamos perseguidos ni criminalizados por desempeñar nuestras funciones. Instamos formalmente a condenar la persecución y amenazas contra activistas de DDHH, especialmente las que provienen del poder y de altos funcionarios del Estado, y a promover cambios en la legislación que nos permitan cumplir a cabalidad nuestras funciones, sin ser amenazados ni criminalizados.

4) Demandamos, una vez más, como elemento esencial al éxito de cualquier plan sobre DDHH, el cese inmediato de toda persecución política, de las detenciones y condenas arbitrarias, de los procesos arbitrarios y selectivos contra opositores y disidentes, a través de la promulgación también inmediata de una Ley General de Amnistía y Reconciliación Política que haga cesar el exilio, la persecución y la prisión injusta de tantos ciudadanos cuyo único pecado ha sido el de alzar su voz contra el gobierno.

5) Solicitamos que se incluyera dentro del plan la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, para acabar con la opacidad en los procesos penales permitiendo, salvo excepciones muy puntuales, la publicidad en todo grado del proceso y de la investigación penal; también pedimos que se crearan mecanismos de consulta directa a las Universidades Públicas y Privadas, así como a las ONG reconocidas. en los casos penales donde se investiguen o se hayan producido violaciones a los DDHH. También exigimos legitimar, a través de la ley, la cualidad de sujetos procesales, y de observadores válidos, ante cualquier autoridad judicial, administrativa, fiscal, policial o militar, de los activistas de DDHH. Exigimos que la ley nos autorice a participar activamente en el control de las actuaciones de los órganos de Estado, en materia de protección a los DDHH.

6) Exigimos también que se garantice la libertad de expresión a los ciudadanos y a los medios de comunicación, reconociendo, permitiendo y no criminalizando el ejercicio de este derecho.

7) Exigimos objetividad, celeridad e independencia en las investigaciones penales y búsqueda y condena de los responsables de violaciones a los DDHH. La impunidad en estos casos no puede seguir siendo la regla, por lo que se exigió impulsar garantizar mecanismos de investigación idóneos y eficaces en los casos de violaciones a los DDHH”.

Los representantes de la ONG también se opusieron a la propuesta de la creación de cualquier tribunal Ad Hoc, por ser estos inconstitucionales.

Prensa Foro Penal Venezolano

 

Fuente: La Patilla