Foro Penal Venezolano registró 72 detenidos después la Toma de Caracas

/
/
1397 Views

La organización informó que 23 personas no han sido liberadas, pero se espera que salgan en libertad este sábado 3 de septiembre. Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre 19 y 28 años, están recluidos en la comandancia móvil de El Paraíso en la ciudad capital. Las personas fueron arrestadas por las fuerzas públicas durante el desarrollo de varios entre supuestos manifestantes y funcionarios de seguridad que ocurrieron tras culminar la manifestación.

El Foro Penal Venezolano informó este viernes 2 de septiembre que 72 personas fueron detenidas durante los disturbios que se generaron ayer después de culminar la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominada la Toma de Caracas.

La organización detalló que del total de personas aprehendidas por funcionarios de seguridad, mayormente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), aún se encuentran 23 retenidas en la Comandancia móvil 433, ubicada en El Paraíso, en Caracas.

El Foro Penal Venezolano pudo obtener la lista de los jóvenes arrestados por las fuerzas públicas cuyas edades oscilan entre 19 y 28 años de edad.

Leer también: FOTOS | Al menos 20 detenidos en enfrentamiento entre la PNB y manifestantes

Parte de los muchachos trasladados a esa dependencia policial fueron detenidos en Sabana Grande, El Rosal, Altamira, Las Mercedes y Chacaíto. El listado de los detenidos fue ofrecido durante la mañana de este viernes cuando los abogados acudieron al cuerpo de seguridad. Según información ofrecida por la organización, se espera que los jóvenes sean liberados este sábado 3 de septiembre.

Desde anoche, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter, fue ofreciendo un reporte de las detenciones y liberaciones. Hasta ayer contabilizaban 81 detenidos tras las manifestaciones, de los cuales 32 habían sido liberadas.  Informó también que las personas detenidas en Las Mercedes se encontraban en la sede de la PNB, ubicada en Catia.

Tras culminar la Toma de Caracas, se registraron enfrentamiento entre un grupo de jóvenes, que algunos dirigentes de oposición catalogaron de “infiltrados”, se enfrentaron organismos de seguridad, en su mayoría agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, Las Mercedes, Altamira y Chacaíto.

Los muchachos, que en su mayoría tenía el rostro tapado con franelas y suéteres, lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados quienes, seguidamente, respondieron al ataque con bombas lacrimógenas y perdigones. La situación irregular dejó al menos 7 agentes policiales heridos que se encontraban en El Rosal y en la Plaza Francia, según información ofrecida por los alcaldes de los municipios Baruta y Chacao, Gerardo Blyde y Ramón Muchacho.

En Chacaíto, al menos 20 jóvenes, que había incluso prendido en fuego desperdicios en medio de la avenida José Martí, fueron detenidos por funcionarios de la PNB y Polimiranda. Durante el desarrollo de los acontecimientos, los efectivos ingresaron a edificaciones cercanas a la zona y atraparon a diez jóvenes. Se supo incluso de la presencia “uniformados infiltrados”, vestidos de civil, que señalaban a los otros agentes de seguridad a quien arrestar.

Lea también: González López informó la detención del operador de un dron que sobrevoló la “Toma de Caracas”

Aunque antes del desarrollo de la Toma de Caracas se auguraba un escenario pesimista en torno a esta actividad, las marchas que llenó tres avenidas principales del Este de la ciudad durante seis horas transcurrió sin inconvenientes.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, sugirió a los manifestantes que se concentraron al final de la avenida Libertador que retornaran a sus casas en paz y alertó sobre la presencia de “grupos infiltrados” que buscaban alterar el orden público y empañar el clima cívico y pacifico en el que se desarrolló la manifestación que tuvo como objetivo exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el referendo revocatorio se realice este año 2016.

Foto: Rayner Peña

Foto: Rayner Peña

Foto: Rayner Peña

Foto: Rayner Peña

Foto: Rayner Peña

Foto: Rayner Peña

 

Fuente: El Pitazo